Share Button

Por primera vez en Argentina habrá una exposición de los grandes maestros mexicanos, que pudo ser exhibida en Chile hace más cuatro décadas por el golpe militar de Pinochet.


El Museo Nacional de Bellas Artes presenta el 3 de mayo, por primera vez en la Argentina, una exposición de los grandes maestros mexicanos José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, integrada por la colección del Museo de Arte Carrillo Gil, de México.

La muestra cuenta con “La exposición pendiente”, del curador del Museo de Arte Carrillo Gil, Carlos Palacios, y “La conexión Sur”, a cargo de Cristina Rossi, como dos grandes ejes.

En el primero, se expone una selección de 76 obras que formaron parte de “Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura mexicana”, la muestra que debió inaugurarse en Santiago de Chile el 13 de septiembre de 1973, y que fue cancelada dos días antes de su apertura al público, en medio de la convulsión provocada por el golpe militar de Augusto Pinochet.

Embaladas nuevamente, las piezas lograron ser preservadas y viajaron en avión hacia México, acompañadas por el embajador de ese país en Chile.

“La conexión Sur”, el segundo núcleo cuenta con la curaduría de Cristina Rossi y registra la trama de intercambios que tejieron los tres maestros mexicanos con el medio y los artistas argentinos.

Aquí podrán verse pinturas, dibujos, esculturas, grabados, bocetos y documentación de acciones realizados por Antonio Berni, Carlos Alonso, Lino Enea Spilimbergo, Juan Carlos Romero, Diana Dowek, Juan Carlos Distéfano, Demetrio Urruchúa y Juan Carlos Castagnino, entre otros.

“Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente y La conexión Sur” podrá ser visitada en el pabellón de exposiciones temporarias del museo, Avenida del Libertador 1473, del 3 de mayo al 7 de agosto, de martes a viernes de 12.30 a 20.30, y sábados y domingos de 9.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita.

Share Button