Share Button

Por Edgardo Solano

La cita escénica de la región vuelve a salir a pisar las tablas entre el jueves y el domingo con una variada propuesta de espectáculos y actividades. Como novedad, el cierre tendrá una devolución a las obras participantes.

polvo-pic-312

El III Encuentro Regional de Teatro Independiente del Conurbano Sur, organizado por el Consejo Provincial de Teatro Independiente y la Red Teatral Sur, vuelve a salir a escena entre el jueves y el domingo con una variopinta propuesta de espectáculos y actividades.

Las puestas que participan de este encuentro fueron elegidas por Cachi Bratoz, Vanina Passeri y Marcelo Xicarts, los integrantes del jurado, en una instancia de pre selección presencial que se realizó en noviembre del año anterior. En esa oportunidad, cada obra expuso ante el jurado un extracto de 20 minutos de la obra elegida para participar de la cita teatral.

“Esta fue la vez que más inscriptos tuvo el festival. La mayoría de los elencos están integrados por gente joven y los actores de estas compañías son discípulos  de otros teatristas de la región”, señala Mariana Ortiz Losada, una de las organizadoras del Encuentro, sobre el recambio generacional que tendrá el festival en su tercera versión.

Con respecto a las ediciones predecesoras, esta vez un par de dramaturga rompen el monopolio masculino.  “Además, es la primera vez que hay dos autoras de la región, como Daniela Fernández y Elvira Gómez”, agrega sobre las autoras de “Pasar el día” y “8 veces te dejo”.

Esta cita teatral del sur de Gran Buenos Aires  procura mostrar  el panorama escénico de esta región  y crear un ámbito de reciprocidad entre vecinos y teatristas, compartir miradas y experiencias sobre el modo de producción y difusión de los espectáculos, las elecciones estéticas y el trabajo creativo.

“Sumamos nuevas experiencias,  como es el ‘Desmontaje’ en el último día del Encuentro. Es una devolución y  una crítica constructiva que va a hacer Cristian Palacios, que es consejero de la Región Noroeste, de la que también va a poder participar el público. Va a ser un espacio de debate y una crítica de alguien que no es de la región. El festival ya está maduro para poder recibir este tipo de críticas”, acota Ortiz Losada sobre nuevo aporte que tendrá el Encuentro.

Durante el Encuentro el jurado seleccionará dos obras que representarán al Conurbano sur en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente, que se va a desarrollar del 20 al 24 de marzo en La Matanza. Además, de los grupos participantes en esta última instancia saldrán los representantes de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro.

Las funciones programadas durante el Encuentro saldrán a escena en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley -4 de Julio 142-, y en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble de Lomas de Zamora – Larrea 350-. Las entradas tendrán un costo de $20 y más información sobre el evento se puede encontrar en http://www.redteatralsur.com.

 Sobre las tablas

“Pasar el día”, de Daniela Fernández, de una de las obras que forma parte del Encuentro, pisará las tablas de Las Nobles Bestias de Temperley el viernes a las 21. La obra narra la historia de la amistad entre el Cordo y el Titi, cómo y por qué se distanciaron y se vuelven a hermanar. Las acciones ocurren en una casa a medio hacer del sur del Conurbano. En esa casa hay una joya, Vera, que es la única con nombre propio. Pero las mujeres de esta puesta son dos, aparentemente opuestas Vera y la Rusa dialogan y se modifican. Y ese día en que por única vez los cuatro se encuentran, es como una bomba.

“Para nosotros es más que interesante participar  por la apuesta que estamos haciendo, porque es la primera obra que escribió la autora y también es la primera de que vez que dirige Rodrigo Mujico. Nos propusimos ser una producción totalmente independiente sin subsidios de nadie, una política estética y de trabajo la que elegimos”, cuenta Emanuel Miranda, uno de los actores de la obra.

El elenco de pasar el día se completa con  Gustavo Suárez, Victoria Ponte y Noelia Moreno, más el aporte de  Merlina Molina Castaño.

“Estamos muy contentos por como fue creciendo la obra. Es la primera vez que nos anotamos para el Encuentro y fue muy importante haber quedado entre los nueve seleccionados entre los 22 inscriptos. Lo bueno del Encuentro es que el público se va a acostumbrando a que hay teatro de calidad a pocas cuadras de su casa”, señala el actor.

Esta puesta, de la compañía “A cajón lleno”, surgió a partir de la iniciativa del director de montar un texto de la autora  y luego se convocó a los actores que conformaron el elenco, muchos de ellos integrantes de la compañía “Sonrisa de Ojera a Ojera”. Los ensayos comienzan a fines de febrero de 2013 y en agosto estrenaron el espectáculo en la sala chica del teatro Cultura del Sur de Temperley, donde realizaron cuatro funciones y un segundo ciclo entre noviembre y diciembre.

Programación

Jueves

Banfield Teatro Ensamble. Larrea 350, Lomas de Zamora.

“La estupidez”, de Rafael Spregelburd, a las 19. Grupo Teatral Desvirtuadores de Avellaneda.

“La forma”, de Nicolas Blandi, a las 23. Grupo La Forma de Lomas de Zamora.

Viernes

Teatro de las Nobles Bestias. 14 de Julio 142, Temperley

“Polvo de tus dedos”, de C. Arechabala, M. Benavidez, P. della Paolera, R. Figueredo, G. Llaurado, F. Sena, J. Spanarelli, A. Badalamenti, a las 19. Grupo Teatreros de Temperley.

“Pasar el día”, de Daniela Fernández, a las 21. Compañía a Cajón Lleno de Lomas De Zamora.

“8 veces te dejo”, de Maria Elvira Gómez, a las 23. Compañía Teatral Provenza de Banfield,

Sábado

Teatro de las Nobles Bestias. 14 de Julio 142, Temperley

“Las d´enfrente”, de Federico Mertens, a las 19. Compañía QueTren QueTren de Lanús.

“Vete de mi”, Creación colectiva, a las 21 Grupo Desidiosos y Permisivos de Banfield.

“Postales argentinas”, de Ricardo Bartis, a las 23. Grupo Nobles Bestias de Temperley.

“Papas bravas”, Creación colectiva, a las 24. Grupo Papas Bravas de Lomas de Zamora.

Share Button