Share Button

En la capital francesa se desarrollan varios eventos organizados en el año del centenario del nacimiento del escritor. Además, Marta Minujín aporta su “Rayuelarte”.

Rayuela

París, ciudad de adopción de Julio Cortázar, le rinde tributo esta semana al escritor argentino con distintos eventos organizados en el año de su centenario, incluyendo decenas de rayuelas instaladas en las calles de la Ciudad Luz.

El homenaje al autor de “Bestiario” incluye además lecturas de su obra, conciertos de jazz -uno de los géneros predilectos del escritor- y también espectáculos y clases de tango organizados bajo la pirámide del Louvre.

“Rayuelarte”, creación de la reina del Pop Art argentino Marta Minujín, es una obra de “participación masiva” en homenaje a “Rayuela”, la novela más famosa de Cortázar, cuya acción se desarrolla entre París y Buenos Aires.

Obra literaria central del “boom latinoamericano”, “Rayuela”, de la que se cumplió el año pasado el 50 aniversario, es una novela que deja al lector la posibilidad de organizar la lectura de los 155 capítulos que la componen, en función de su propia subjetividad.

Marta Minujín toma a esa opción estética y narrativa con su homenaje plástico participativo, en el que el público puede jugar a la rayuela al aire libre. Estrenada con éxito en 2008 en Buenos Aires, “Rayuelarte” cruzó el Atlántico para instalarse del 7 al 9 de marzo en la plaza del Palais Royal en el centro de París, con la presencia de músicos, payasos y artistas callejeros.

Más de 70 rayuelas estampadas en paneles de vinilo fluorescentes, de 5 X 1,5 metros cada uno, cubrirán por completo la explanada de la plaza parisina vecina al Louvre.

Los transeúntes podrán jugar a la rayuela con piedras pintadas por Marta Minujín, y los ganadores de ocho juegos se llevarán de premio una rayuela autografiada por la artista.

Share Button