Share Button

Este documental de Nacho Garassino muestra el recorrido musical y personal de esta artista que dejo Buenos Aires para recalar en Chicago, la Meca del blues, y también su regreso al barrio.

Maria-Carballo-3-760x460

“Pegar la vuelta” es un documental sobre María Luz Carballo, tanto por su recorrido musical como pos su vida personal, rodado bajo la lente de Nacho Garassino.

Esta película, que cuenta con la participación de Pablo “Sarcofago” Cano, Miguel “Botafogo” Vilanova, Lito Epumer, Machi Rufino, Ciro Fogliatta, y Machy Madco, se estrena este jueves en el Cine Gaumont Espacio INCAA KM0, ubicado en la Avenida Rivadavia 1635.

Corre el año 1997 y María Luz, de la dinastía de los Carballo (es sobrina de Celeste), abandona su querido barrio de Villa Devoto con tan solo 19 años dejando atrás su amor con Norberto “Pappo” Napolitano y parte rumbo a Estados Unidos, en busca del blues.

Llegó con su guitarra y el teléfono de un importante músico que conoció en un mítico bar de La Boca. Pero el músico nunca atendió el teléfono y se encontró sola en un país extraño, sin dinero para regresar. Es entonces cuando comienza un periplo que la lleva a Nueva York, a los barrios latinos, donde debe sobrevivir apañada por distintas familias mientras sobrevive tocando la guitarra en las calles. Hasta que desesperada vuelve a recalar en Chicago.

Sola y sin saber inglés, conoce un mapa de personajes que van desde viejos bluseros de los barrios humildes hasta estrellas consagradas.

María, que venía de Buenos Aires, tocando en su adolescencia con infinidad de músicos como Luis Salinas, Lito Epumer (su primo), Botafogo y Pappo (con quien tuvo un romance que la marcó de por vida), llega a compartir escenario en Estados Unidos con músicos como Billy Branch, Toronzo Cannon, Chico Banks, Malvin Taylor, Big Ray, Carlos Jhonson, Rodney Brown, Willian Smith y Larry MCCray, entre otros.

Luego de más de 15 años Maria vuelve al barrio de su infancia empujada por los recuerdos, acompañada de Luna, su pequeña hija mulata, que con solo cinco años de edad quiere vivir en la tierra de donde un día partió su madre con solo 19 años allá por 1997.

Maria Luz (“Maria Blues” como le dicen en Buenos Aires o “La Doña” como le llaman en Chicago) como una Ulises blusera vuelve a su Itaca porteña, cantando tangos, de esa manera que el blues le enseñó.

El tráiler del documental: 

Share Button