Share Button

Por Edgardo Solano

El libro “50 Años Rock. 50 bandas argentinas fundamentales. Lado A” recorre los primeros 25 años de movimiento rescatando sus grupos emblemáticos y con jugosos testimonios.

rock

“50 Años Rock. 50 bandas argentinas fundamentales. Lado A”, de Miguel Ángel Dente, Daniel Gaguine y Matías Recis, traza un interesante recorrido por la primera parte de la media centuria que lleva transitado el movimiento del rock argentino.

Esta publicación, lanzada por Ediciones Disconario, parte de 1967, el año en que se considera que se colocó la piedra basal del rock argentino por la irrupción de “La Balsa”, haciendo anclaje en esa primera escala en Los Gatos, la banda que fue liderada por Litto Nebbia. Mientras que el “capítulo” siguiente es para Los Shakers, que pesar de ser uruguayos y de cantar en inglés son parte indiscutida del género.

El libro se detendrá en distintos años para destacar la historia de una banda y haciendo un alto en algunas de sus composiciones icónicas y también en el álbum más destacado de cada grupo en cuestión, al margen de la voz de los protagonistas.

De esta forma cronológica, tendrán su espacio las bandas que capitaneó Luis Alberto Spinetta (Almendra, Pescado Rabioso e Invisible), las que armó y desarmó Charly García (Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán) y las de Pappo Napolitano (Pappo’ Blues y Riff).

Además, aparecen en las páginas del libro otras formaciones de la primera horneada del rock argentino, como Manal y Vox Dei y otras que fueron a apareciendo en escena durante los ’70, como Pedro y Pablo, Arco Iris y Billy Bond y la Pesada del Rock & Roll. También tiene su espacio MIA, un colectivo musical dirigido por Rubens Vitale y Esther Soto, que fueron los pioneros en trabajar en forma independiente.

Ya entrados los ’80, la publicación se detiene en los “pesados” La Torre y Hermética, y en los raros peinados nuevos y el pop, con sus diferentes matices, de Virus, Los Abuelos de la Nada, Zas y Los Twist. También en el emergente punk rock local de Los Violadores y en Memphis La Blusera, que tomaban la posta de blues en castellano iniciada por Manal.

Este “Lado A” concluye con Sumo, un grupo que puso patas para arriba al rock argentino a partir de la figura de Luca Prodan, un italiano que cantaba en inglés y que apareció un día en las sierras cordobesas en procura de desintoxicarse de los excesos de la movida londinense.

En una suerte de “Anexo” tienen su mención una frondosa cantidad de bandas, algunas de ellas piezas clave del movimiento, y también los “Solistas” que son parte de esta cronología.

Al margen de la data precisa y de desempolvar algunas curiosidades que pudieron haberse perdido en el viaje, los autores de “50 Años Rock” enriquecieron su trabajo yendo a las fuentes y extrayendo jugosas declaraciones de los protagonistas de la historia.

Los que prestaron su palabra sacaron del arcón de los recuerdos anécdotas, muchas de ellas no tan conocidas, y hasta detalles de las grabaciones y del equipamiento utilizado, que son un verdadero tesoro para los amantes de estos datos “nerd”, como que viola o bajo se usó en determinado disco.

rock-2Entre otros tantos, hablaron en exclusiva para el libro de Litto Nebbia (además es el autor del prólogo), Ciro Fogliatta, Alfredo Toth, Hugo Fattoruso, Jorge Álvarez, Alejandro Medina, Claudio Gabis, Rodolfo García, Emilio Del Guercio, Alberto Ohanian, Ricardo Soulé, Willy Quiroga, Rubén Basoalto, Cacho Onarato, Jorge Durietz, Miguel Cantilo, Billy Bond, Kubero Díaz, Juan Rodriguez, Black Amaya, David Lebón, Pomo Lorenzo, Conejo Jolivet, Bocón Frascino, Carlos Cutaia, Gustavo Spinetta, Nito Mestre, Rinaldo Rafanelli, Amilcar Gilabert, Machi Rufino, Bernardo Baraj, Juan Del Barrio, Portugués Da Silva, Lito Vitale, Liliana Vitale, Esther Soto, Mex Urtizberea, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica, Renata Schussheim, Gustavo Gauvry, Pedro Aznar, Vivi Tellas, Fabiana Cantilo, Mundy Epifanio, Michel Peyronel, Boff, Vitico, Carlos Rodriguez Ares, JAF, Álvaro Villagra, Jorge Pistocchi, Gustavo Rowek, Beto Zamarbide, Daniel Beiserman, Gustavo Villegas, Lucas Sedler, Mario Breuer, Cachorro López, Daniel Melingo, Alfredo Desiata, Gringui Herrera, Pipo Cipolatti, Hilda Lizarazu, Pablo Guyot, Chino Sanz, Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Sergio Gramática, Pil Trafa, Stuka, Robert Zelazek, Roberto Jacoby, Julio Moura, Marcelo Moura, Quique Mugetti, Mario Serra, Timmy Mc Kern, Germán Daffunchio, Geniol, Willy Crook y Gillespie.

El libro, que se complementa con un rico material gráfico, con fotos y con viejos afiches de recitales, es una buena alternativa para aquellos que comienzan a poner los pies en la historia del rock argentino y también le suma unos buenos datos extra a los estudiosos del género con algunas curiosidades poco conocidas.

Con una estructura que propicia una lectura ágil y dinámica, la publicación es también un interesante material de consulta al “pasar en limpio” (ante tantos datos dudosos y leyendas urbanas) parte del derrotero del movimiento artístico como que comenzó a gestarse en el baño de La Perla de Once y en otros sitos de naufragio, mientras se aguarda con ansias la llega del “Lado B”, que cierre la media centuria de vida que comienza a cumplir el rock argentino y otras 25 bandas emblema.

El próximo viernes 23 de septiembre, a las 19, se presentará oficialmente en sociedad “50 Años Rock. 50 Bandas Argentinas Fundamentales”, en Café Vinilo, ubicado en Gorriti 3780, en el barrio porteño de Palermo.

Darán el presente en la cita los autores Miguel Angel Dente, Daniel Gaguine y Matias Recis, y el encuentro contará con la coordinación del periodista y docente Emiliano Scaricaciottoli y la presencia de Ignacio Arigós y Marcelo Filippo, como músicos invitados.

Share Button