Share Button

Con ese equipo el fotógrafo cubano capturó el retrato del revolucionario conocido como “Guerrillero Heroico”. Se vendió en 18 mil euros.

chehigh

La máquina de fotos Leica con la que se realizó una de las fotos más icónicas del Che Guevara, la del “Guerrillero heróico”, capturada bajo la lente Alberto Korda, fue subastada por 18 mil euros vía on line.

El vendedor, según informaron fuentes de la plataforma de subastas Catawiki, fue Dante Korda, hijo del fotógrafo, aunque del comprador sólo trascendió es un austríaco, aunque no se dio a conocer su identidad.

Este equipo era la cámara preferida del fotógrafo cubano y con ella trabajó en los ‘50 y ’60, retratando en diferentes momentos de La Revolución y acompañó a Fidel Castro durante esos años.

Es una foto histórica, el Che fue retratado con su boina negra mirando el cortejo fúnebre de los muertos por el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960. Fidel Castro había responsabilizado a Estados Unidos del hecho y Guevara parecía enojado y dolido.

Esa foto se trasformó en la imagen más popular del Che Guevara y también se convirtió en un ícono pop, que decoró pancartas políticas, pósters, remeras y hasta banderas en los estadios de fútbol.

Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda”, nació en Cuba en 1928 y murió en 2001. Aunque su formación es autodidacta aprendió fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce.

En la década de 1940 fundó con Pierce los Estudios Korda, nombre inspirado en los célebres directores cine Alexander y Zoltan Korda, donde se dedicaron a todo tipo de fotografía comercial, especialmente de moda.

Adhirió a la Revolución Cubana en 1959 y comenzó a acompañar a Fidel Castro en sus viajes por el interior de la isla y por países extranjeros, pero además fue el fundador de la fotografía submarina en Cuba y no abandonó jamás su pasión por fotografiar mujeres.

Share Button