Share Button

El galardón es entregado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en reconocimiento al aporte de la obra de un creador a la cultura hispana.

marta

Marta Minujín se alzó con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2016, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en reconocimiento al aporte sobresaliente de la totalidad de la obra de un creador iberoamericano a la cultura hispana.

En esta oportunidad, el jurado distingue a la vanguardista artista argentina porque considera que “con su máxima creativa ‘todo es arte’ fue pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de los medios.

“Su posición contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales”, según subraya el acta del jurado.

El galardón, que el gobierno español otorga desde 2002, está dotado con 100 mil euros. Los primeros artistas que recibieron este premio fueron Ramón Gaya y Antonio Tapies.

Marta Minujín cosechó un gran reconocimiento por sus obras vanguardistas producidas principalmente durante a partir de los ’60 y su creatividad se mantiene aún vigente, mientras que sigue trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.

En su larga carrera artística recibió el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex.

 

Share Button