Share Button

Una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo pasó a manos del Ministerio de Cultura de ese país, incluyendo este cuadro.

El Ministerio de Cultura de Polonia compró una de las colecciones privadas de arte más importantes del globo, valuada en unos 2.000 millones de euros, y este conjunto de obras de arte incluye a “La dama del armiño”, de Leonardo da Vinci.

Esta obra se trata del retrato de Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, y está considerada por muchos como el más bello de la historia del arte y está asegurado en 350 millones de euros.

“La dama del armiño” es uno de los cuatro retratos femeninos que se conservan del gran maestro de Renacimiento, junto con “La Gioconda”, “Ginevra de Benci” y “La Belle Ferronière”.

Este cuadro se exhibió en Varsovia, Moscú, Washington, Malmö, Roma, Milán, Florencia, Berlín, Londres y Madrid y tuvo diversos propietarios.

Leonardo conoció a Cecilia Gallerani en Milán en 1484 porque ambos habitaban el Castillo Sforzesco, el palacio de Ludovico Sforza llamado “el Moro”. Era la amante del duque; joven y bella (tenía solamente 17 años), Cecilia interpretaba música y escribía poesía, por lo que era apreciada por su belleza y por su talento e inteligencia.

La joven del cuadro sostiene en sus manos y acaricia lo que normalmente se consideró un armiño, representado con precisión y vivacidad.

 

Share Button