Share Button

Luego de una ausencia de 25 años en las bateas, los álbumes de esta banda pionera del rock argentina vuelven a estar disponibles con un sonido remasterizado.

Litto Nebbia reeditó la discografía completa de Los Gatos, a 50 años del lanzamiento del primero de sus trabajos, que marcó el comienzo del movimiento del rock argentino.

El lanzamiento, que comprende los discos “Los Gatos. Volúmen 1”, “Los Gatos. Volúmen 2”, “Seremos amigos”, “Beat N°1”, “Rock de la mujer perdida” y “En vivo”, se concretó a 25 años de la ausencia de estos álbumes en las bateas, según señaló a través de un comunicado del sello Melopea, propiedad del músico rosarino e integrante de la legendaria banda.

Según informan desde Melopea, durante 1992 la compañía donde se grabaron los álbumes originales de Los Gatos, realizó una tirada de la discografía completa.

Luego, en 2002 volvió a ser publicada por una edición del periódico Página 12. Después de pasar 15 años fuera del mercado y con motivo de cumplirse medio siglo de estos antológicos registros, hemos decidido publicar la discografía completa. Esta vez remasterizada por nosotros mismos.

El propio Nebbia desafió a mediante su sello personal Melopea a Sony Music, que supuestamente poseen el derecho sobre las obras reeditadas, en una movida que incluyó una carta documento con las explicaciones del caso.

Los Gatos fue uno de los grupos fundamentales en los inicios del rock argentino, junto con Manal y Almendra. El  éxito de “La Balsa”, que se editó hace media centuria, dejó en claro que era posible cantar rock en castellano con letras de alto nivel poético y que reflejaban la problemática generacional.

Litto Nebbia, ya en tiempos de Los Gatos, mostró sus credenciales con notables dotes compositivas, tanto en las líricas como en las melodías de las canciones, y también mostró un nuevo modo de cantar.

Además de de Nebbia, el grupo mostraba una gran solidez instrumental con Ciro Fogliatta en teclados, Alfredo Toth en bajo, Oscar Moro en batería y  Kay Galifi en guitarra. Este último fue reemplazado luego  por Pappo Napolitano.

Luego de la disolución del grupo, Litto emprendió una prolífica carrera en solitario, que también comprendió la interacción con destacados músicos de distintos estilos y también algunas bandas estables a lo largo de una trayectoria profesional que supera los 50 años.

Share Button