Share Button

La exhibición, que se puede visitar en el Museo Histórico Nacional, incluye distintas pertenencias de José de San Martín, como su sable corvo.

“El cruce de los Andes”, la muestra que aglutina pinturas, condecoraciones y vestimenta de militares que participaron en las luchas por la independencia, se expone en el Museo Histórico Nacional a propósito de la conmemoración de 200 años de este hecho histórico realizada por el Ejército del General José de San Martín.

La exhibición incluye el sable corvo de San Martín, un retrato de Juan Gregorio de Las Heras, militar que tuvo un rol protagónico en la gesta comandada por San Martín. Además, contiene objetos que pertenecieron de San Martín, como la casaca, el catre y el gorro bicornio.

Entre otras reliquias, se destacan las medallas de oro y plata, así como condecoraciones recibidas por los jefes, oficiales y soldados del Ejército Sanmartiniano en las campañas libertadoras. A estas distinciones se agrega un cordón realizado con hilos metálicos que fue entregado a Ángel Pacheco, general del Ejército de los Andes, por la Batalla de Maipú.

También se encuentra una reproducción ploteada de la pintura en blanco y negro de “El ejército de los Andes saliendo del campamento de Plumerillo”, de 1901, realizada por José Bouchet.

“El cruce de los Andes” puede visitarse de miércoles a domingo y feriados de 11 a 18 el en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, en el barrio porteño de San Telmo.

Share Button