Share Button

Una muestra que presenta parte de las creaciones del pintor argentino que participó de la Guerra de la Triple Alianza.

 

 

“Cándido López, entre la pintura y la historia”, una muestra que presenta parte de la obra del pintor argentino que participó de la Guerra de la Triple Alianza será inaugurada el próximo miércoles en el Museo Histórico Nacional.

 

La muestra, que incluye la mayoría de las obras que el artista realizó con relación a este conflicto bélico y que fueron donadas por el Ministerio de Guerra y Marina en 1895 gracias a la gestión de Adolfo P. Carranza -primer director de la institución-, invita a conocer la obra de este artista que relegó los pinceles para enrolarse como soldado en el ejército.

 

Además, como parte de las actividades de la muestra se proyectará, el domingo 23 de abril a las 15:30, el documental “Cándido López, los campos de batalla”, que contará con la presencia de su director, José Luis García, cineasta que investigó la obra del pintor, recorriendo los paisajes que supo replicar durante el conflicto armado.

Cándido López fue un pintor argentino que ha sido categorizado en el conjunto naïf, célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza.

Parece haber sido su principal intención documentar escenas de la guerra, no todas, sino determinados momentos “épicos”, tratando de ser “neutral” desde la perspectiva de los “aliados”, y parece haberlo intentado sinceramente.

En la Batalla de Curupayty, en septiembre de 1866, una granada le cercena parte del brazo derecho, de modo que pasó a retiro como inválido de guerra. Años después, comenzó a practicar pintura con su mano izquierda y volvió a pintar.

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre.

 

La muestra será inaugurada el miércoles 5 a las 16:30, y se podrá visitar hasta el viernes 5 de mayo, de miércoles a domingo y feriados de 11 a 18 en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Defensa 1600, con entrada gratuita.

Share Button