Share Button

“Memorias del Paraguay” incluye dos novelas cortas del escritor sobre la Guerra de la Triple Alianza, que incluyen obras del pintor argentino.

Una reedición de “Memorias de la Guerra del Paraguay”, que aglutina dos novelas cortas no muy conocidas de la pluma del autor paraguayo Augusto Roa Bastos fue lanzada en una edición de lujo que incluye las ilustraciones del pintor argentino Cándido López.

La reedición comprende “Frente al Frente” y “El Sonámbulo”, las novelas cortas del escritor ambientadas en la Guerra de la Triple Alianza, que entre 1864 y 1870 enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay.

El libro mantiene las ilustraciones de la edición original, las de Cándido López,  quien combatió en esa guerra y acabó siendo su principal narrador en imágenes y un crónista de aquel armisticio.

Augusto Roa Bastos falleció el 26 de abril de 2005 a los 87 años. Fue un novelista, cuentista y guionista paraguayo, considerado como la pluma más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

Cándido López, por su parte, fue un pintor argentino que ha sido categorizado en el conjunto naïf, célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza.

Parece haber sido su principal intención documentar escenas de la guerra, no todas, sino determinados momentos “épicos”, tratando de ser “neutral” desde la perspectiva de los “aliados”, y parece haberlo intentado sinceramente.

En la Batalla de Curupayty, en septiembre de 1866, una granada le cercena parte del brazo derecho, de modo que pasó a retiro como inválido de guerra. Años después, comenzó a practicar pintura con su mano izquierda y volvió a pintar.

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre.

Share Button