Share Button

Mirta Roa escribió  “Augusto Roa Bastos, el supremo escritor” basándose en las cartas que intercambiaba con su padre y sus propios recuerdos de la niñez.

La hija del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, Mirta Roa, presentó una biografía sobre su padre con documentos, cartas y fotos en el marco de la Feria del Libro de Asunción, Paraguay.

El libro fue titulado “Augusto Roa Bastos, el supremo escritor” y es promovido por el Congreso paraguayo por medio del Centro Cultural del Cabildo.

Mirta Roa es hija del primer matrimonio del Premio Cervantes 1989 con Lidia Ana Mascheroni y, para este libro, se basó también en las cartas que intercambiaba con su padre y sus propios recuerdos de infancia y juventud.

Algunas de esas cartas, junto a un diario del novelista, le sirvieron a la autora para ubicarse a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando un Roa Bastos de 28 años viajó al Reino Unido a invitación del British Council.

El libro de Roa también sigue al escritor hasta su época de éxito, que le llega con la publicación de “Hijo del Hombre” (1960), se asienta con “Yo el Supremo” (1974) y culmina con la entrega del Premio Cervantes (1989).

LEA TAMBIÉN:

Por los 100 años del natalicio de Roa Bastos, una edición especial de “Yo el Supremo”

Roa Bastos tuvo que abandonar su país en 1947 y se exilió en la Argentina y luego en Francia, hasta que regresó a Paraguay en 1996, siete años después del fin de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Fue un novelista, cuentista y guionista paraguayo, considerado como la pluma más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus obras han sido traducidas a, por lo menos, veinticinco idiomas.

Roa Bastos falleció en la capital paraguaya el 26 de abril de 2005.

Share Button