Share Button

“Both Directions at Once: The Lost Album”, que estará disponible el 29 de junio,  contendrá siete temas grabados en 1963 por el saxofonista y su cuarteto habitual.

Luego de estar medio siglo perdidas,  grabaciones inéditas de John Coltrane y su cuarteto saldrán a la luz y serán lanzadas como un álbum póstumo el 29 de junio, según anunció el sello neoyorquino Impulse! Records.

El disco “Both Directions at Once: The Lost Album”, contendrá siete temas grabados en 1963 por Coltrane y su cuarteto habitual, integrado Jimmy Garrison en el bajo, Elvin Jones en la batería y McCoy Tyner en el piano, además de Coltrane en el saxo.

Los músicos grabaron estas canciones en un estudio de Nueva Jersey, adonde regresaron un año después, a finales de 1964, para crear el clásico de Coltrane “A Love Supreme”, con frecuencia  calificado como uno de los mejores álbumes de jazz de todos los tiempos.

Las grabaciones perdidas fueron descubiertas por la familia de la primera esposa de Coltrane, Juanita Naima Coltrane, quien las había preservado en la residencia familiar de Queens.

Dos de las canciones del próximo álbum jamás fueron escuchadas e incluyen a Coltrane tocando el saxofón soprano, no el tenor por el cual era más conocido. Las grabaciones también incluyen una versión alternativa de “Impressions”, una de sus composiciones más conocidas de esta leyenda del jazz.

Coltrane, fallecido en 1967, se ubicó en la vanguardia del movimiento del free jazz, que se alejó de los límites convencionales de la música para impulsar la experimentación y la improvisación.

Este artista dio una nueva dirección al género al mirar hacia India, incorporando el raga y la tradición espiritual hindú en su música y en su estilo de vida.

La leyenda del jazz encontró un hogar artístico en Impulse! Records, uniéndose en 1961 al entonces naciente sello con su gran álbum “Africa/Brass”, al que siguieron grabaciones con el cuarteto que incluyen “Impressions”, “Coltrane” y “Crescent”.

 

Share Button