Share Button

Por Edgardo Solano

Este original cuarteto, en el que se destaca el sonido de la tuba versiona clásicos del rock y del jazz en la clave de funk con un sonido apto para la disco. Acaban de editar su álbum debut.

IMG_8636

Con una formula original y sui generis y con una formación poco habitual, La Fantastic Tube Band versiona clásicos de distintos géneros, como el jazz y el rock, en clave funk y aptos para reemplazar a las bandejas de cualquier DJ. El primer opus de este cuarteto ya está en la calle y merecer su oportunidad.

En otros tiempos, cuando los DJ o los primeros bandejeros aún estaban en período embrionario, la música en cualquier local nocturno era tracción a sangre y ejecutada en vivo. El sonido de La Fantastic Tube Band sabe a bailable y puede ser la música de fondo de cualquier fiesta animada, ya sea desde la reproducción de su álbum debut o desde sus actuaciones en directo, en las que superan y amplían el horizonte de lo hecho en el estudio de grabación.

 

De carácter netamente instrumental, aunque suman Carolina Allende como cantante invitada en algunos temas, la banda muestra sus credenciales de originalidad desde el sonido de la tuba de Federico García Louzao, que desde sus notas graves reemplaza la función que aporta el bajo y arma una base sólida con los bombos y platillos del baterista Diego Tones. Las líneas del saxo de Gerardo Santos sustituyen a las melodías de la voz de las versiones originales de los temas, en su mayoría clásicos reconocibles desde el primer acorde. Completa este cuarteto Agustín Jarkowski, que aporta una guitarra rítmica, donde sobresale con el accionar del pedal wah wah, y también algunos interesantes punteos solistas en las seis cuerdas.

El homónimo y auspicioso disco debut de la banda incluye “Cataloupe Island”, del pianista de jazz  Herbie Hancock en versión funk, y “Pass the peas”, del repertorio del saxofonista  Maceo Parker, entre otras tracks destacados de un álbum fresco y agradable desde la primera escuchada. Mientras que en vivo, el cuarteto amplía y varía su repertorio y hasta versionan “Miss you” de los Rolling Stones, donde la tuba clona las geniales partes de bajo de Bill Wyman y también están comenzando a mostrar en público sus propias composiciones.

 

Share Button