Francia decidió no prestarle a China el célebre cuadro de Eugène Delacroix a causa de su mal estado de conservación. El envío formaba parte de las celebraciones del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambos países.
Francia no podrá prestar a China como estaba previsto el célebre cuadro de Eugène Delacroix “La Libertad guiando al pueblo” a causa de su mal estado de conservación, dijo este jueves la ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti.
El envío a China de esta obra maestra del museo del Louvre formaba parte de las celebraciones del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Francia y la República Popular de China.
“La opinión de los conservadores es clara: este lienzo no se puede mover”, declaró la ministra a la radio France Inter. “Sigo la opinión de los profesionales, son ellos los que nos permiten garantizar el aura de la cultura francesa en todo el mundo”, añadió.
“Corresponderá al presidente” François Hollande “tomar la decisión al final, pero mi posición es clara”, recalcó Filippetti.
La ministra explicó que se está trabajando con todos los museos franceses para “prestarle cuadros a China, pero no cuadros que correrían peligro en un viaje extremadamente largo y complicado”.
El cuadro de Delacroix quedó muy deteriorado en viajes anteriores, explicó la ministra, en referencia a un desplazamiento a Estados Unidos hace 40 años y a otro más reciente a Lens (norte de Francia) para la inauguración de una sede del Louvre en esa ciudad, en diciembre de 2012.
“Tenía un sentido político que el cuadro estuviera en Lens, fue un gesto de democratización del acceso a la cultura. Pero lamentablemente se constató a su vuelta que el lienzo estaba en estado muy frágil”, añadió.
“La Libertad guiando al pueblo”, un óleo de grandes dimensiones, fue pintado por Delacroix en 1830.