Share Button

La obra del poeta estadounidense se encontraba desparecida desde hace 165 años y fue hallada por un investigador de la Universidad de Houston.

“Vida y aventuras de Jack Engle”, una novela perdida hace 165 años de Walt Whitman, el padre de la poesía moderna estadounidense, fue encontrada a partir de un minucioso trabajo de un investigador de la Universidad de Houston, Texas.

La novela, de 36.000 palabras, que permaneció oculta por 165 años, había sido hallada en 1852 por The New York Daily Times.

En su tercera página el Times señalaba que otro periódico, The Sunday Dispach, pensaba publicar la novela “reveladora y entretenida” que narra, en capítulos, la aventuras de un huérfano.

Por su parte, Zachary Turpin, licenciado de la Universidad de Houston, encontró la novela mientras rastreaba los últimos ejemplares del diario, ahora desaparecido, que se conservan en la Biblioteca Nacional, y que nunca habían sido digitalizados.

La obra, que jamás fue publicada en libro ni fue reeditada, anticipa de alguna manera la aparición de “Hojas de hierba” (1855), obra cumbre de la poesía estadounidense.

Walt Whitman nació en Nueva York en 1819 y murió en Nueva Jersey en 1892. Fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra.

Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro “Hojas de hierba”, descrito como obsceno por su abierta sexualidad.

Considerado como el padre de la moderna poesía estadounidense, su influencia de diseminó  también fuera de su país. Entre los escritores que fueron marcados por su obra se encuentran Rubén Darío, Wallace Stevens, León Felipe, D.H. Lawrence, T.S. Eliot, Fernando Pessoa, Pablo de Rokha, Federico García Lorca, Hart Crane, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Allen Ginsberg y John Ashbery, entre otros.

Share Button