Share Button

La artista desempolvará en Documenta 14 a la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo, que emplazo en Buenos Aires en 1983.

Marta Minujín desempolvará en Documenta 14, la muestra de arte contemporáneo más importante del planeta a su icónico “Partenón de Libros prohibidos” y para este fin lanzó una campaña de recolección de libros censurados, en la Ciudad de Buenos Aires.

Con esta creación, la artista argentina le dio forma a un símbolo de resistencia en contra de la censura y la persecución, que realizó en 1983, cuando instaló en la Avenida 9 de Julio su primer Partenón de libros contra la censura de la dictadura militar en la Argentina.

El Partenón que emplazará en Documenta estará conformado por 100 mil libros procedentes de todo el mundo, que están o estuvieron censurados en diferentes lugares.

A estos libro, se sumarán los recolectados en la Ciudad de Buenos Aires, para levantar la gigantesca obra que será la puerta de entrada a Documenta 14, en la Friedrichsplatz de Kassel.

Esta reedición de su icónica obra medirá 70 metros de largo por 30 metros de ancho y 20 metros de altura, las mismas dimensiones del templo ateniense, símbolo de la democracia.

El Partenón de Libros prohibidos será instalado en la plaza de Kassel, en donde el 19 de mayo de 1933, en una acción llamada “Campaña en contra del espíritu no-germano”, los nazis quemaron unos 2 mil libros.

El Gobierno porteño, través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, instaló contenedores especialmente diseñados en puntos estratégicos: Centro Cultural Recoleta, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (avenida San Juan 350), Pasaje de Carruajes del Teatro Colón, Centro Cultural San Martín, Usina del Arte, Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575).

Otros de lugares son la Biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), Biblioteca Nacional (Museo del Libro y de la Lengua, avenida Las Heras 2555), Museo Nacional de Bellas Artes (Asociación de Amigos), Fundación PROA, Museo Nacional de Arte Decorativo (Avenida del Libertador 1902).

La obra, que mostrará una variante del icónico Partenón de Atenas, un símbolo de la vuelta de la Democracia, es una reedición de la instalación realizada en la Avenida 9 de Julio en 1983 por la propia Marta Minujín con libros vetados, quemados y destruidos durante la última dictadura militar argentina por ser considerados subversivos.

Marta Minujín cosechó un gran reconocimiento por sus obras vanguardistas producidas principalmente durante a partir de los ’60 y su creatividad se mantiene aún vigente, mientras que sigue trabajando como artista en su taller en el barrio porteño de San Cristóbal.

En su larga carrera artística recibió el Premio Konex-Mención Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la Fundación Konex.

Share Button