Share Button

El matutino británico producirá un periódico confeccionado a partir de los artículos con más repercusión en las redes sociales a través del experimento llamado #Open001.

Guardian

The Guardian producirá un periódico impreso gratuito confeccionado a partir de los artículos periodísticos que más repercusión tuvieron en las redes sociales, y la selección de las notas estará a cargo de un algoritmo diseñado por el propio diario.

El experimento del matutino británico, llamado #Open001, contará con una primera tirada mensual de 5000 ejemplares y se distribuirá de forma gratuita entre agencias de publicidad y medios de comunicación de los Estados Unidos.

El algoritmo revisará el contenido del sitio web de The Guardian y seleccionará aquellos artículos extensos que más repercusión posean en las redes sociales.

Un Algoritmo, se puede definir como una secuencia de instrucciones que representan un modelo de solución para determinado tipo de problemas. O bien como un conjunto de instrucciones que realizadas en orden conducen a obtener la solución de un problema. Por lo tanto podemos decir que es un conjunto ordenado y finito de pasos que nos permite solucionar un problema.

Los algoritmos son independientes de los lenguajes de programación. En cada problema el algoritmo puede escribirse y luego ejecutarse en un lenguaje de diferente programación. El algoritmo es la infraestructura de cualquier solución, escrita luego en cualquier lenguaje de programación.

Para la selección, el programa tendrá en cuenta la cantidad de comentarios de cada artículo así como los tweets y la cantidad de oportunidades que se lo comparta en Facebook, entre otras mediciones, y luego las notas periodísticas serán enviadas a la imprenta, según publicó el sitio  Digiday.

The Guardian ya había lanzado en diciembre pasado un experimento similar en el Reino Unido, llamado “The Good Long Read”, que actualmente se distribuye en una tienda de café en Londres, propiedad del diario. Con #Open001, el periódico inglés llegará por primera vez en formato impreso a los Estados Unidos.

Share Button