Murió Jerry Lewis, un maestro de la comedia

Share Button

A los 91 años falleció este genial artista,  considerado como una de las grandes figuras de Hollywood en las décadas del 50 y 60.

El actor estadounidense Jerry Lewis, uno de los mejores comediantes de la historia del cine, considerado como una de las grandes figuras de Hollywood en las décadas del 50 y 60, falleció en Las Vegas, Nevada, a los 91 años.

Durante el último medio siglo, el actor que nació como Joseph Levitch, el 16 de marzo de 1926 en Newark, luchó contra la dependencia a medicamentos que le fueron indicados para el tratamiento de sus múltiples complicaciones de salud, que lo afectaron seriamente.

En los últimos años sufrió cáncer de próstata, una úlcera estomacal, un ataque al corazón, una fractura en la columna y una grave enfermedad pulmonar.

Lewis se incorporó al mundo del cine muy joven, en 1946, cuando el famoso productor Hal Wallis lo vio actuando en Copacabana y en Slapsie Maxie’s formando dúo con Dean Martin, augurándole un futuro similar al de los consagrados Bob Hope y Bing Crosby.

Hijo de padres judíos vinculados al espectáculo, nació en Newark, en el estado de Nueva Jersey, y muy niño ya cantaba en giras, dejó el colegio poco año antes de terminar sus estudios, y se dedicó a practicar la interpretación, simulando detrás de los escenarios que hablaba o cantaba haciendo fonomímca.

El debut del dúo se produjo en 1949 en el film “Irma se desenreda”, a la que siguió una secuela, y otros largometrajes durante los siguientes seis años, en los que los comediantes construyeron una leyenda que terminó cuando Lewis le recriminó a Martín haberlo usado para lograr una ventaja incluso económica.

De esa época son clásicos como “El tonto del batallón”, “Artistas y modelos”, “Llegó el lechero”, “Camino de Bali”, “Qué suerte tiene el marino”, “Muertos de miedo”, “Más vivos que muertos”, “Qué clase de niño”, “El rabo de la estrella”, “El circo de tres pistas”, “Artistas y modelos”, “Déjame solo” y “Entre la espada y la pared”.

A partir de 1956, cada uno de ellos siguió su camino en forma independiente, y recién dos décadas más tarde, y gracias a una mediación de Frank Sinatra, amigo de ambos, el dúo hizo las paces en un teletón de Lewis, que recaudó aproximadamente un millón de dólares para fines benéficos.

De esta etapa las más conocidas son “Un marciano en California”, “El botones”, que él mismo dirigió, al igual que “El terror de las chicas”, “Un espía en Hollywood” y “El suplente”, “El ceniciento”, “Qué me importa el dinero”, una participación en “El mundo está loco, loco, loco” y «Boeing, Boeing», entre otras producciones.

Entre los actores en los que seguramente influyó se destacan Jim Carrey, Adam Sandler y Will Ferrell que, depende de cada papel, han hecho del gag físico y la exageración un modo expresivo que sigue aún el paso de los años, aplaudido por el público.

Lewis que recibió su único Oscar “honorífico” por su lucha contra la pobreza y las enfermedades, tuvo dos matrimonios, siete hijos, seis con su primera esposa y en 1992 una adoptiva con la segunda.

Share Button
Share