Share Button

Por Edgardo Solano

El trío acaba de lanzar el álbum continuador de “Mugre” y “Remolino”, donde reafirman su potencia y suma convidados especiales. Lo presentan en Niceto y luego salen de gira.

Acorazado Potemkin acaba de lanzar “Labios de Río”, su nuevo álbum que se puede descargar gratuitamente de la Web del trío (www.acorazadopotemkin.com.ar) y escuchar a través de YouTube, que completa su trilogía discográfica que comenzó hace seis años “Mugre” y que continúo tres después con “Remolino”.

El grupo aglutina a Luciano Esain en batería, coros, guitarra acústica, percusión, y glockenspiel, Federico Ghazarossian en bajo y Juan Pablo Fernández en guitarras y voz, reafirma sus credenciales como un poderoso trío y también abre el juego a otras sonoridades, no tan exploradas en sus discos anteriores.

La diferencia es tiempo que venimos recorriendo, en el conocimiento. El primero, ‘Mugre’, es bastante mugroso como lo dice el título, y el segundo es una mugre más controlada. La limpieza de este disco es entre comillas, es como un concepto, hay momentos de ruido y de quilombo”, le comenta Federico Ghazarossian a Crónicas y versiones sobre este álbum que abre con la potencia de “El rosarino”.

En “Labios de río” el trío se expande en varios temas a otras sonoridades a través de convidados especiales con los aportes de Mariana Päraway y Mariano Fernández Bussy en voces, Christine Brebes en violín y arreglos de cuerdas, Elbi Olalla en piano y Juliana Moreno en flauta.

“Potenciaron los temas, son temas raros para nosotros. Convocamos instrumentos acústicos y esto salió como algo natural, no fue premeditado, se dio por el conocimiento que teníamos de esas personas. Los temas ya estaban hechos con los tres y los invitados se fueron haciendo un lugar. Es algo que sumó bastante”, acota el bajista.

Producido Mariano “Mansa” Esain y Acorazado Potemkin, el álbum no muestra baches creativos a través de sus tracks y alcanza pico en “Santo Tomé”, “Las cajas”, “Hablar de vos” y “Mundo Lego”, que cuenta con líricas de Josefina Saffioti y entre otras canciones.

Las composiciones están firmadas mayoritariamente por Juan Pablo Fernández y con el aporte compositivo de Federico Ghazarossian en “Roto y descosido”, “Haz de luz”, “Soñé” y “Humano”.

Al margen de las composiciones propias, el trío versiona a sus anchas y con su sello personal “Dos de nosotros” (“Two for Us”), de Los Beatles y en castellano, y “Semilla de piedra”, de la mexicana Lila Downs.

“El tema de Lila se lo propuse a los chicos, queríamos hacer versiones de poetas y cantautoras latinas, me flashó la letra del tema. Con el tema de los Beatles jadiamos con el riff, después con el estribillo y quedó. Todo fue muy casual, intuitivo, empezás boludeando y queda, igual son versiones que no son muy iguales a las originales”, explica  Ghazarossian.

Los integrantes de este tercero, de frondoso prontuario rockero, pasaron por diferentes bandas, formatos y estilos. El bajista Ghazarossian fue parte del sonido dark de Don Cornelio y La Zona, de la fusión de estilos de Los Visitantes y de la numerosa orquesta Me darás mil hijos.

“Estoy muy contento con el trío, puedo hacer lo que quiero, el trío me da libertad y el nombre de la banda tiene que ver con eso. Nos damos libertad entre nosotros, es donde explota cada uno. Los tríos son más exigentes, te hacen pensar las cosas de otro lado”, comenta.

Niceto y después

Acorazado Potemkin va a presentar en forma oficial a “Labios de río” el viernes 3 de noviembre en Niceto Club, ubicado en Niceto Vega 5510, en el barrio de Palermo, con presencia de buena parte de los invitados que tuvo el disco.

Luego de este show palermitano, la banda saldrá a escena el sábado 4 de noviembre en Casa Rock, de Mar del Plata; el sábado 18 de noviembre en Bluzz live, Montevideo; viernes 24 en Belle Epoque, Córdoba; y el sábado 25 de noviembre en Teatro Selectro, Mendoza.

“El rosarino”

 

 

Share Button