Share Button

Por Edgardo Solano

El autor, en esta publicación de Galerna, traza y conecta una serie de hechos que recorrieron y dieron forma a la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

En “Los acostados”, Martín Kasañetz traza una serie de historias y hechos que se conectan y que están centrados en distintas etapas trágicas que recorrieron la historia de la Ciudad de Buenos Aires y de la Argentina, dejando huellas imborrables y heridas que aún no terminaron de sanar del todo.

En esta novela, editada por Galerna, se entrelazan las hechos y acontecimientos que signaron, con muertos de por medio, casi dos siglos de historia. En las páginas de la publicados transcurren la guerra civil entre Unitarios y Federales, quizá el primer derramamiento de sangre que comenzó a signar el relato histórico argentino.

También la epidemia de Fiebre Amarilla que diezmó a fines del Siglo XIX a buena parte de la población porteña y cuyas víctimas colapsaron los cementerios, llegando a improvisar a otros espacios para los entierros masivos. En esta parte de la novela, el autor toma un hecho real de una locomotora a vapor que mueve una formación de vagones abarrota de féretros, casi a modo épico.

En medio de saltos temporales entre los capítulos, que conectan el pasado con el presente, el autor llega a la historia contemporánea con los centros de detención de la última dictadura, con una joven que es víctima de su captor, y con la Guerra de Malvinas, describiendo como los colimbas argentinos se enfrentaron a las tropas inglesas y al propio maltrato de sus superiores.

Tomando como escenario principal a la Avenida Corrientes en su paso por Chacarita, incluido el cementerio que ocupa buena parte de este barrio porteño, y la muerte, que suele aparecer en medio de la noche, como eje central, la relación del ayer con la actualidad también desemboca en personajes que se describen también a los desprotegidos del presente, que terminan sus días trágicamente a modo de profecía autocumplida.

“Los acostados”, la posición que suelen tener los difuntos,  es un relato oscuro sobre la cosmogonía porteña y los infortunios con los que la Ciudad fue tomando su forma y que convida a la relectura.

El autor

Nacido en Buenos Aires en 1978, Martín Kasañetz es escritor y guionista. Recibió una mención especial y fue incluido en la antología de la SADE de Tres de Febrero por su poema “Pabellón Almirante Brown” en 2003.

De su novela “Gallino”  (2007) se dijo: “Kasañetz ahonda en los personajes para que el lector descifre una condición humana siempre cambiante y compleja” (Omar Ramos).

Fue finalista del Premio Internacional Letra Sur 2011 (El Ateneo) por la novela “Los acostados”, con un jurado integrado por Juan Sasturain, Vlady Kociancich y Martín Kohan.

Desde el 2011 trabaja como jurado en el Concurso de Cuentos Adolfo Bioy Casares. Colabora en numerosas revistas literarias, entre ellas la revista Nombre, Kundra y el Vigía de la Universidad Autónoma de México.

Además, es colaborador en el diario Los Andes de Mendoza, el Suplemento Literario de TELAM y el Suplemento Radar Libros del diario Página 12 desde el 2009.

Foto: Mariana Ferreyra 

 

Share Button