Share Button

Se centrará en cuestiones como la redefinición de la crónica, la lucha contra los estereotipos y la relevancia periodística del relato autobiográfico.

Con una agenda de actividades que se centrará en cuestiones como la redefinición de la crónica, la lucha contra los estereotipos y la relevancia periodística del relato autobiográfico, el próximo 30 de noviembre arrancará en el Centro Cultural Kirchner el festival de literatura de no ficción “Basado en hechos reales” (FestiBaHR), una iniciativa que llevan adelante algunos de los máximos referentes del género como Cristian Alarcón, Leila Guerriero y Josefina Licitra.

Este encuentro, que tendrá paneles, entrevistas, exposiciones, performances y una librería con títulos, busca instalarse como un espacio plural, federal y diverso.

Como un foco de indagación que intenta sustituir los modos gastados del periodismo tradicional, la crónica encarna un fenómeno que se mide por la conquista de espacios cada vez más visibles, a contramano de la agonía que transitan otros formatos canónicos del periodismo y de los debates sobre la manera en que los medios capitalizarán el éxodo de lectores desde el sorporte en papel hacia las plataformas digitales.

El llamado periodismo narrativo que se propaga por publicaciones digitales como Anfibia, El Puercoespín, Gatopardo o Cosecha Roja será durante tres días el foco de “Basado en hechos reales”, un ciclo gratuito y abierto al público que se ramificará en talleres, clínicas, paneles, debates y entrevistas públicas con autores consagrados como Josefina Licitra, Cristian Alarcón, Osvaldo Baigorria y Martín Sivak.

Entre los cronistas locales que participarán entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre estarán Mercedes Güiraldes, Martí­n Sivak, Marí­a Sonia Cristoff, Rodolfo Palacios, Osvaldo Baigorria, Ricardo Ragendorfer, Santiago Rey y el fotorreportero Daniel Merle, entre otras voces emblemáticas del periodismo narrativo, el documental y la crónica.

“Basado en Hechos Reales” cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura porteño y de la Nación, la Untref, Infobae, Le Monde Diplomatique, el British Council, la Embajada de los Estados Unidos, la Fundación ICBC, Bajalibros y K&S Films.

Quienes deseen más información sobre el encuentro que se llevará a cabo en el antiguo edificio de correos de Sarmiento 151 (CABA), pueden acceder a www.basadoenhechosreales.com.ar/el-festival

 

Share Button