Share Button

El EP y el film  del mismo nombre salieron a la luz a fines de 1967, aunque ambos tuvieron recepciones dispares de parte de la crítica y del público.

El “Magical Mystery Tour” de Los Beatles, que cumple medio siglo de vida, tiene que desglosarse en una película protagonizada por los propios Fab Four que fue aniquilada por la crítica y en un álbum que, en cambio, fue elogiado por su psicodelia, excentricidad y la originalidad de las canciones.

El disco, una suerte de banda de sonido del film, se editó en formado de un doble EP a fines de noviembre de 1967, en Inglaterra y distintas partes del mundo, aunque en Estados Unidos no se respetó el formato original y estas canciones se publicaron junto con otras del grupo.

Los temas de este álbum fueron grabados por Los Beatles durante casi un año de trabajo con extremada creatividad, poco tiempo después de la salida del “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y también luego que el cuarteto de Liverpool haya abandonado las actuaciones en vivo para profundizar su experimentación en los estudios de grabación.

Los británicos solo crearon seis canciones para la musicalizar la película que los ubicó en el dilema de que eran escasas para un LP y demasiadas para un escueto EP.

Esta encrucijada se resolvió lanzando junto con el disco a los simples que habían editado por entonces. En la cara “B” aparecen entonces  “Hello, Goodbye”, “Strawberry Fields Forever”, “Penny Lane”, “Baby, You’re a Rich Man” y “All You Need Is Love”.

Dentro de los otros seis temas que aparecen en la disco  y en el film se encuentran “The Fool on the Hill”, “Blue Jay Way” y “I Am the Walrus”, tres canciones (las dos primeras de Paul y la restante de de John) que reflejan el espíritu de experimentación de la banda en tiempos de psicodelia y ya apartados del formato de canción tradicional de la Beatlemanía.

También estaba una pieza compuesta por George Harrison, “Blue Jay Way”, y el  instrumental “Flying”, firmado por los cuatro integrantes del grupo y el primer tema instrumental que publicaron. Además de “Your Mother Should Know”, hecho a la medida de una escena de la película.

Estas canciones forman parte de un momento de enorme creatividad de los Fab Four, dándole continuidad al concepto del “Sgt, Pepper´s”. Además, la banda de Liverpool continuaría tocando altos picos creativos al año siguiente cuando editaron el “Álbum Blanco”, un notable disco doble.

LEA TAMBIÉN: 

El “Sgt. Pepper’s” de Los Beatles cumple 50 años

La película “Magical Mystery Tour”, a pesar de las canciones de su banda sonora, no tuvo el éxito esperado.  Se trató de un especial de una hora de duración que fue emitido a través de la cadena BBC TV el 26 de diciembre de 1967.

La película fue maltratada por la crítica y tuvo una fría recepción del público, al punto que no se estrenó comercialmente en Estados Unidos y otros países. De todos modos, el tiempo fue poniendo las cosas en su lugar y hoy es considerada una película de culto.

La película mostraba un ficticio viaje en autobús que recorría la campiña británica en un alucinante recorrido que tenía a John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr interpretando a unos excéntricos magos. Además, los cuatro se encargaron del guión y la dirección.

El tour implica varias actividades extrañas, tales como una carrera improvisada en la cual cada miembro del viaje utiliza un medio de transporte diverso, algunos corren, algunos saltan entre los coches, un grupo de personas tiene una bicicleta larga que pedalean entre todos.

“Nosotros no dijimos que fuera un buen film, ese fue nuestro primer intento. Si fuimos unos tontos, lo fuimos. Era un desafío y no salió. Será mejor la próxima vez”, afirmó Paul después del estreno en plan de autocrítica.

En este intento, el cuarteto quería una nueva película pero en tono de comedia surrealista, muy distinta a “A Hard Day’s Night y Help!”, que reflejó el furor de la Beatlemanía,  o a “Help”, su última película hasta en entonces.

Tema por tema:

Magical Mystery Tour: canción que le da título al álbum y al film con un estribillo que repite “Roll up, roll up for the mystery tour!”, (enrólate, enrólate en el viaje misterioso!).

The Fool on the Hill: Paul escribió la letra basándose en el Maharishi Mahesh Yogi, el gurú hindú que influyó en el cuarteto por ese entonces. La letra habla sobre un genio incomprendido al que algunos trataban de “tonto”.

Flying: primer tema instrumental grabado por los Fab Four y uno de los escasos firmados por todos los integrantes de la banda. Se llamaba originalmente “Aerial Tour Instrumental”.

Blue Jay Way: el nombre de la psicodélica canción de George viene de una calle real ubicada en el área de Hollywood Hills, con una vista panorámica de Hollywood y gran parte de la Cuenca de Los Ángeles.

Your Mother Should Know: Paul compuso el tema para un momento del film, donde los integrantes de la banda están con trajes blancos bajando una gran escalera.

I Am the Walrus: en el clip se disfrazan de animales, siendo: John, morsa; Paul, hipopótamo; George, conejo; y Ringo, pájaro. Los disfraces también fueron utilizados para la portada del EP.

 

Share Button