Share Button

Este film de Ayelén Velázquez, que se verá en la Biblioteca del Congreso, es una realización que por primera vez habla de los asesinados el 19 y 20 de diciembre del 2001.

 

En una nuevo aniversario de la sangrienta jornada del 20 de diciembre de 2001 y al cumplirse dieciséis  años de aquel hecho, proyectarán “39, El Documental”, de Ayelén Velázquez, el próximo miércoles 20 de diciembre, a las 18,30 en la Biblioteca del Congreso,  ubicada en Alsina 1835.

Se trata de una realización que por primera vez habla de las 39 personas asesinadas el 19 y 20 de diciembre del 2001. El film presenta los testimonios de los familiares y amigos de las 39 víctimas que en un 80 % no superaban los 30 años, y de los cuales 10 eran menores de edad.

El equipo periodístico recorrió el país durante un año en busca de los testimonios que fueron invisibilizados durante este período, con la intención de dar a conocer sus historias de vida y de denunciar la impunidad que, hasta hoy día, recorre algunos de los casos.

Además, el film respalda, con un importante material de archivo, el recorrido que hizo la Argentina para terminar en un estallido social.

Durante este año se proyectó en quince oportunidades, recorriendo la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el Interior del país.

LEA TAMBIÉN: 

El documental sobre “Cemento” llega a las salas

“39, El Documental”, a mitad de este año, fue presentado en Londres, con el apoyo de Argentina Solidarity Campaign y Alborada y cuya convocatoria fue conformada por prensa local, enviados especiales, británicos y argentinos que luego del 2001 decidieron radicarse en Europa buscando un futuro diferente.

Además, el documental fue declarado de Interés Cultural en la provincia de Santa Fe y de Interés General en la ciudad de Rosario.

Con el debut de Ayelén Velazquéz como directora,  la producción general de Celeste del Bianco, María Luz Coronel y Paula Schrott, el documental cuenta con la participación de Iván Noble en la presentación de testimonios y la música original de Diego Kurz de El Bordo y Eloy Fernández de The Beats.

Cuatro periodistas mujeres que rinden homenaje a las 39 víctimas de la represión y hacen un llamado a la memoria de toda la sociedad argentina.

El tráiler: 

 

 

Share Button