Share Button

El distinción premiará a alguno de los autores ya fueron distinguidos anteriormente, al cumplirse medio siglo de esta premiación.

El premio Booker, que reconoce cada año a la mejor pluma de habla inglesa que haya publicado en el Reino Unido, entregará el Booker de Oro a uno de que los que ya fueron  premiados, al conmemorarse el cincuenta aniversario de esta distinción.

El ganador será votado por el público entre cinco finalistas, seleccionados por un jurado que podrá elegir una novela del escritor y otorgará el título de autor de ficción más distinguido del último medio siglo.

“Las mejores obras de ficción son capaces de superar la prueba del tiempo y tener relevancia para los lectores de hoy”, explicó la baronesa Helena Kennedy, presidenta de la Fundación Premio Booker.

Entre los candidatos se encuentran desde PH Newby, quien ganó el primer premio en 1969 por “Algo que responder”, hasta George Saunders, laureado en 2017 por “Lincoln en el Bardo”.

LEA MÁS: 

La última novela de Isabel Allende busca llegar al cine en la Berlinale

Otros de los escritores reconocidos hasta la fecha fueron Julian Barnes, Ian McEwan o Kazue Ishiguro, quien ganó el último premio Nobel de literatura.

El premio Booker es uno de los más importantes galardones al mejor libro de ficción en inglés publicado en el Reino Unido y se elige anualmente por un panel de jueces entre seis finalistas.

En 2005 se creó el premio Booker Internacional, entregado cada dos años a un escritor de ficción en cualquier idioma cuya obra estuviese disponible en inglés.

A partir de 2016 el galardón se otorga de manera anual y reconoce no solo la obra de ficción laureada sino también su traducción, pues tanto autor como traductor comparten el premio en partes iguales.

 

Share Button