Share Button

El legendario compositor cantante y guitarrista estadounidense y su compatriota Peter Sellars fueron distinguidos en  Suecia con el premio Polar.

Chuk

Chuck Berry y director de escena Peter Sellars fueron distinguidos en Estocolmo, Suecia, con el premio Polar, considerado el “Nobel de la música”.

El legendario músico estadounidense, de 87 años, “convirtió la guitarra eléctrica en el principal instrumento del rock” e influyó a generaciones de guitarristas y bandas desde que en 1955 lanzó su single debut, “Maybellene”, señaló el jurado, según cadelanta la agencia de noticias DPA.

Los Rolling Stones, Los Beatles y millones de grupos comenzaron a medir sus fuerzas versionando canciones de Chuck Berry”, añadió sobre el autor de clásicos del Rock & Roll como, “Johnny B Goode”, “You never can tell”, “Roll over Beethoven” o “Sweet little sixteen”.

Mientras que Sellars, de 56 años, los integrantes del jurado destacaron su cualidades de “elevar la música y presentarla en un nuevo contexto”, a veces generando controversia.

En ese marco, indicaron que sus propuestas “han situado a Mozart tanto en el lujo de Trump Tower como en el mundo de las drogas del ‘Harlem español‘”.

Los premios Polar, valorados en un millón de coronas (154 mil dólares), se entregan anualmente a un artista o grupo de música contemporánea y otro de clásica. La ceremonia de entrega la presidirá el rey Carlos Gustavo de Suecia el 26 de agosto en el Concert Hall de Estocolmo.

El premio Polar fue fundado en 1989 por Stig “Stikkan” Anderson, manager del grupo ABBA, y entre sus anteriores galardonados figuran Paul McCartney, Bob Dylan, Led Zeppelin, Pink Floyd e Isaac Stern.

Share Button