Share Button

Por Edgardo Solano

Esta ficción de cuatro episodios está basada en el Manifiesto Comunista y transcurre en la Argentina del presente en medio de un conflicto gremial. Los capítulos pueden verse en la web.

Marx_ha_vuelto_MVI_8467.MOV.Still003

“Marx ha vuelto” es una miniserie de cuatro episodios basada en el Manifiesto Comunista y que transcurre en la Argentina de nuestros días que se pude ver a través de la web. El primer capítulo se estrenó el 1 de mayo y las tres entregas restantes serán subidas a Internet durante los jueves de este mes.

Las imágenes muestran a unos trabajadores de una fábrica gráfica que sufren suspensiones y despidos. Un grupo de ellos se organiza mientras que son abandonados en esa lucha por los dirigentes sindicales. Martín, el protagonista de la miniserie, está leyendo el Manifiesto Comunista, y termina por toparse con Karl Marx, aunque no queda aclarado si ese encuentro es producto de un sueño o de la realidad.

“Marx no vuelve por las redes sociales, vuelve por las redes reales. La idea surgió a partir de un curso sobre el Manifiesto Comunista, que es cortito y fundacional, pero todo está condensado ahí”, le comenta Javier Gabino, el director de esta ficción, a Crónicas y versiones sobre el origen real de esta miniserie.

La producción de la miniserie corrió por cuenta del IPS (Instituto del Pensamiento Socialista) y la realización, por el grupo de cine Contraimagen y el canal de TV online TVPTS. Esta ficción en formato web es una iniciativa del PTS (Partido de Trabajadores Socialistas) en el Frente de Izquierda, para difundir las ideas marxistas en todo el país. Los episodios pueden verse en www.tvpts.tv, www.pts.org.ar y en las redes sociales.

Aquel curso que arranco en febrero y tenia la intención de llevar el Manifiesto Comunista a las barriadas populares, devino en este proyecto audiovisual. “Nos fuimos de la pedagogía del curso y nos fuimos a algo de ficción con una historia del presente y que se cruza con el pasado. El argumento se enriqueció con los debates que hubo en el curso”, agrega el realizador.

AFTER_VIDEO_01_Manif_Comunista (0-11-16-04)

“Este es el camino a un formato nuevo, aunque nosotros no somos muy adeptos al formato corto. Cada capítulo tiene un formato menor a 20 minutos, que más dinámico y compartible en la web. Tiene elipsis bien marcadas, en las que no todo está contado, y un lenguaje específico para la televisión”, señala Gabino.

El director, antes de esta experiencia, se destacó en varios largometrajes como “Ellos se atrevieron”, basado en la Revolución Comunista en Rusia, “Revolución y Guerra Civil en España” y “Memorias para reincidentes”, entre otros proyectos.

Carlos Weber, el protagonista de la obra teatral “Marx en el Soho”, interpreta a Karl Marx en esta miniserie, y el reparto se completa con Martín Scarfi, Laura Espínola e Hilda Frisadi, entre otros jóvenes actores de la escena independiente. Además, en medio de la ficción, se intercalan fragmentos con material de archivo.

Para los realizadores, esta ficción ya comenzó a tener repercusiones positivas. “Nos llegan comentarios de personas que nunca habían leído el Manifiesto Comunista y ahora se interesaron por ese texto. En la miniserie aparece un Marx creíble que se toma un buen mate, el personaje es argentino pero también es internacional”, explica.

Hay muchos sectores a los que les duele que la izquierda sea popular. Somos seres humanos como todos, con los sectores populares la izquierda se vuelve socialmente distinta, la izquierda no es sólo de café”, cierra Javier Gabino.

Share Button