Share Button

Por Edgardo Solano

Bajo la dirección de Iván Moschner, el grupo Morena Cantero Jrs. sube las tablas “El fantasma que recorre el mundo”, una adaptación de ese texto, en el Centro Cultural León León.

Marx

El grupo de teatro independiente Morena Cantero Jrs., luego de un año de preparación, sube a las tablas “El fantasma que recorre el mundo”, una versión teatral de “El Manifiesto Comunista”, en el Centro Cultural León León, ubicado en Nicaragua 4432, casi Scalabrini Ortiz, en el barrio porteño de Palermo.

En 1996 la compañía presentó su primera versión escénica de “El Manifiesto Comunista”, y la obra mantuvo el título homónimo del texto original escrito por los jóvenes Karl Marx y Friedrich Engels. Casi una década después de esa experiencia, en 2005, se revisó aquella puesta inicial con el nombre de “Manifiesto Remix” y ahora el grupo presenta esta puesta bajo el nombre de “El fantasma que recorre el mundo”, que debuta el sábado 26 de septiembre a las 20 y se mantendrá en cartel hasta el primer sábado de diciembre.

“Esta es la tercera revisión, había que darle un abordaje teatral al texto y surgió de una búsqueda colectiva. La primera vez que la hicimos discutimos internamente mantenerle el nombre original y había una discusión interna sobre eso, porque podía espantar a los espectadores”, recuerda Iván Moschner, director de las dos primeras puestas y también de esta nueva versión, que al igual que las anteriores, apela al recurso del absurdo.

El director recuerda como fue aquella primera oportunidad en la que presentaron “El Manifiesto” versionado. “Fuimos trabajando en comisiones para ir armando las escenas, se armaron muchísimas y el espectáculo duraba una hora y 45 minutos. En la segunda versión se fueron limpiando escenas y en esta última también se sacaron escenas para darlo otro sentido”, le comenta a Crónicas y versiones.

En esta nueva reposición de la obra también se volvió a retocar el texto original. “Se vino la última revisión y llegamos a la conclusión de que los contenidos políticos no tenían que ser tocados, se mantuvieron como estaban”, acota el director.

12026688_1183584304989797_672147014_nIvan Moschner tiene una larga trayectoria en la escena argentina tanto como director como en su rol de actor y también posee una destacada labor en el cine, como en el film “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, inspirado en el libro homónimo de Diego Rojas, que narra minuciosamente las circunstancias del crimen del joven militante del Partido Obrero.

Para el director, el texto original “tiene su belleza”, a pesar de lo “duro” que pueda aparentar y también que en esta oportunidad decidieron cambiarle el nombre porque a través del Frente de Izquierda “la posición del proletariado dejó de estar atomizada”.

También destaca que esta tercera subida a las tablas del escrito del Marx y Engels le dieron “mayor teatralidad” a la puesta. “Estamos más grandes y más decididos, estamos más seguros que antes. En esta nueva versión estoy más convencido y me gusta mucho más que la primera”, agrega.

Entre los actores que salen a escena, con algún recambio con respecto al elenco original, no todos son militantes del Partido Obrero, aunque todos están adhieren ideológicamente a lo expuesto en “El Manifiesto”.

Bajo la dirección de Ivan Moschner, el elenco de “El fantasma que recorre el mundo” lo completan Ariel Aguirre, Dominica Medina, Rubén Demichelis, Jon Lucas, Sergio Escalas, Melania Buero y Maria Belén López Orozco.

“El objetivo del grupo teatral es una intervención sobre el desarrollo de la conciencia, no todos somos militantes”, señala Melania Buero, una de las nuevas integrantes del elenco, a Crónicas y versiones.

La actriz tiene su propia mirada de esta versión teatral. “Es una adaptación de ‘El Manifiesto Comunista’ que no tiene un abordaje tedioso ni académico, la herramienta es el absurdo, dramatizando e ironizando”, acota sobre lo que se verá en las tablas.

“En la obra soy una docente, una mediadora en entre burgueses y trabajadores. El personaje representa a la clase media que lidiando con sectores en conflicto”, señala explicando su personaje.

En “El fantasma que recorre el mundo” colaboran en operación técnica Adrián Alduncin, en diseño de iluminación Federico Leyenda, música original Matías Liva, en diseño gráfico Fermín Kalesnik, fotografía Moira Antonello y el maquillaje de Cecilia Raunich.

Share Button