Share Button

Este combo murguero, uno de los más populares de su país, recorrerá los escenarios de los Estados Unidos, China, Japón y Australia, y otros países de Asia, Europa y África.

agarrate tabare 305

La murga uruguaya Agarrate Catalina, una de las más populares de su país, está trascendiendo las fronteras y llevándole la tradición del carnaval del Río de la Plata a todo el mundo.

“Es un misterio,” aseguró Yamandú Cardozo, líder y fundador de este grupo de 17 integrantes, en referencia a la aceptación del público en países en los que no son de habla hispana y en los que se conoce poco y nada sobre esta de expresión artística, que combina música, elementos de teatro y, y en el caso de esta murga, una fuerte crítica social.

Seguro que somos pioneros, aunque más bien nos sentimos como aventureros. Hay otras que han hecho giras, pero no con el concepto de gira en cinco continentes con 21 tipos y tipas”, agregó durante una entrevista con la agencia de noticias Associated Press, antes de una presentación en Manhattan.

Agarrate Catalina arranca con su primer periplo mundial en ciudades del este de Estados Unidos, con próximas actuaciones en China, Japón y Australia, y otros puntos de Asia, Europa y África.

El mensaje social que transmiten incluye la discriminación sexual y racial, la religión, la guerra, la política y los problemas cotidianos. El espectáculo que presentan, “El viaje”, los integrantes de este combo murguero de Montevideo encaran a personajes de la tercera edad, una historia en la que vienen trabajando desde 2008.

“Es el viaje de una manada de viejitos,” describe Darío Rabotti, barítono del grupo. “En su camino hacia la muerte trata temas de la sociedad: los prejuicios, la guerra, o sea la necesidad del ser humano de estar peleando constantemente. ’La Niebla’ (una de sus canciones) habla del Alzheimer hasta el momento que les toca partir, que es el viaje hacia la muerte”.

Durante espectáculo en Stage 48, donde se presentó en Nueva York traducidos al inglés se proyectaron simultáneamente en una pantalla gigante, algo que se hará en idiomas como japonés, ruso, hebreo, coreano, chino, portugués y francés, según dónde se presenten durante la gira.

Agarrate Catalina se fundó en el año 2001 y dos años después hicieron su debut en el Carnaval mayor. Desde entonces obtuvieron el primer lugar del concurso oficial en 2005, 2006, 2008 y 2011.

Su director responsable es Yamandú Cardozo, y los textos son realizados por el mismo junto a su hermano Tabaré Cardozo y a Carlos Tanco. Por varios años la dirección escénica y los arreglos corales estuvieron a cargo de Martin Duarte. Actualmente esa tarea la desempeña Tabaré Cardozo.

Share Button