Share Button

Con dirección de Cintia Miraglia, Enrique sueña que vuelve de la guerra y ve surgir todo su pasado, pero descubre que todo ha sido degradado.

 

“El casamiento”, de Witold Gombrowicz y con dirección de Cintia Miraglia, se presenta los domingos a las 18 en la Sala El Extranjero, ubicada en Valentín Gómez 3378, en el barrio del Abasto.

En la obra, Enrique sueña que vuelve de la guerra y ve surgir todo su pasado (su casa natal, sus padres y antigua novia, entre otros).

Pero descubre que todo ha sido degradado: su hogar se ha transformado en una taberna atendida por sus vínculos primarios. Toda esta realidad lo asfixia tanto que sólo encuentra salida a través de una ficción trastornada y delirante.

El elenco lo completan Mariano Bassi (Enrique), Víctor Salvatore (Pepe/ guitarrista), Hugo Dezillio (Padre), Mónica Driollet (Madre), María Colloca (María/ cantante), Hernán Lewkowicz (Borracho/canciller y acordeonista) y  Luciano Nobati (Dignatario /violinista).

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de Polonia, Proteatro y LatinGráfica, junto con el auspicio de la Editorial Cuenco del Plata y del Congreso Gombrowicz.

LEA TAMBIÉN: 

Se viene el Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz

“El casamiento”, de Witold Gombrowicz es, desde el punto de vista dramatúrgico, una heredera directa de Ferdydurke –la primera novela del autor-.

Una pieza con claras influencias de escritores tales como Shakespeare, Joyce y Kafka; poseedora de una poética que produce, al unísono, diferentes niveles tanto de fascinación como de desconcierto, presentando a la vez las grandes obsesiones gombrowiczianas, tales como: la forma que deforma, lo maduro versus lo inmaduro, lo foráneo, el poder, la locura y la destrucción, entre otros.

Una fuerte crítica a toda forma de identidad colectiva que encorseta e impone al individuo un cercenamiento en su libertad.

“El casamiento” transita esa “realidad” creada a partir de la forma que se vuelve contra sus protagonistas, dejando en ellos la huella de sus dolorosas existencias. Una ceremonia religiosa con destino trágico de un hombre que comprende, con horror, que se está formando a sí mismo.

Share Button