Share Button

La quinta edición de este encuentro tendrá una programación con películas de ese país que no suelen llegar al circuito comercial de las las salas argentinas.

La quinta edición del Festival de Cine Polaco en Buenos Aires, BAP, tendrá lugar del 4 al 10 de octubre, con películas de ese país que difícilmente lleguen a las salas argentinas.

La programación incluirá 12 películas en preestreno; siete películas de largometraje de ficción más destacadas de la producción cinematográfica actual en Polonia, y cinco documentales de la Wajda School en Varsovia.

La película de apertura de este BAP será la galardonada «Cold War», cuyo director, Pawel Pawlikowski, es conocido al público argentino por la película «Ida», ganadora del Oscar en el 2015 como la mejor película extranjera.

Otro film reciente es «El rastro», de la directora Agnieszka Holland, ganadora del Oso de Plata en la Berlinale 2017, basado en un libro de la escritora Olga Tokarczuk, galardonada con el prestigioso premio Booker.

En su lucha contra la caza de animales en el sureste de Polonia, la señora Duszejko choca con la mediocridad y crueldad humana, que contrasta brutalmente con la belleza de la naturaleza que los rodea y cobija.

«El Mejor» cuenta la vida del deportista polaco Jerzy Górski, ganador de la competencia deportiva más exigente del mundo; el doble triathlon Ironman.

Por su parte, «La última familia» trata sobre la historia de la familia del pintor Zdzislaw Beksinski que buscan refugio en el arte o autodestrucción en la Polonia detrás de la cortina de hierro.

LEA TAMBIÉN: 

Un centenar de producciones iberoamericanos compiten en los Premios Fénix

«Volinia» trae un tema que fue tabú durante décadas: la masacre de los polacos en Volinia (Ucrania) entre 1943 y 1944, obra ganadora de más de 20 premios, de Wojciech Smarzowski, maestro del realismo.

«Noche de Paz» cuenta una historia navideña, la de un hombre que vuelve a trabajar afuera y tiene la ilusión de emprender una vida soñada junto a su novia que está embarazada.

«Todas esas noches sin dormir» tiene como eje la vida nocturna de Varsovia, donde el protagonista busca divertirse y sacarle el jugo a la vida, y se enamora de la ex de su mejor amigo (premio a la mejor dirección en el Sundance Film Festival 2016).

En materia de documentales se verán «Diario de un observador», el único documental no relacionado con Wajda School, acerca del pintor Jacek Sroka; también «Dos Islas» , «El secreto árabe» y «Los corredores», acerca de una carrera de 300 km. en 48 horas.

La invitada de esta edición es Aneta Kopacz, egresada del Wajda School, cuya película «Joanna» fue nominada al Oscar en la categoría cortometraje documental.

En esta edición se otorgará nuevamente el premio Transatlántico para el mejor largometraje de ficción, con un jurado conformado por el periodista Carlos Morelli, el director Diego Lerman y la promotora cultural entre Polonia y Argentina Karolina Barmuta.

Visits: 24
Share Button