Share Button

Esta obra del pintor estadounidense de 1982 está compuesta por dos paneles que abarcan tres metros y proviene de una colección privada.

Sotheby’s subastará en Nueva York cuatro obras del pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat, entre ellas “Sin título (Pollo frito)”, en una cifra  que se espera supere los 25 millones de dólares.

La casa de subastas destacó que el cuadro, compuesto por dos paneles que abarcan 3 metros, data de 1982, un año “esencial” en el que el artista neoyorquino “aterrizó completamente en la escena del arte internacional”.

“La pintura tiene toda la iconografía clave de Basquiat, con sus poderosas calaveras, la corona de tres puntas y la densa red de referencias textuales que se repiten y son recurrentes en los trabajos más significativos” del artista.

“Pollo frito” es la principal pintura del conjunto, que procede de la misma colección privada y constata el “desarrollo del lenguaje visual impactante” del aclamado pintor durante la década de los 80.

Otra obra destacada es “Taxi, 45th/Broadway”, una colaboración que hizo entre 1984 y 1985 con Andy Warhol, el único artista con el que trabajó en asociación, y que perteneció en su momento a la colección del fallecido diseñador italiano Gianni Versace.

Esa pintura, estimada entre 6 y 8 millones, se suma en el lote a otras dos que no tienen título, una de 1982 con varias capas sobre papel (entre 1,5 y 2 millones) y otra que Basquiat finalizó en su último año de vida, en 1988 (entre 2 y 4 millones de dólares).

Los cuatro cuadros formarán parte de la subasta de arte contemporáneo que Sotheby’s celebra el 14 de noviembre en Nueva York, detalla el comunicado.

LEA TAMBIÉN:

La muestra “Arte Latinoamericano 1900–1970”, en el Malba

Jean-Michel Basquiat murió a los 27 años por una sobredosis de heroína. Durante siete años de su vida, algunos como discípulos de Andy Warhol, se dedicó a construir un imaginario visual que hasta la fecha tiene influencia en la cultura pop, el arte urbano y la forma en que se percibe y vende el arte.

Su importancia radica no sólo en su técnica y las innovaciones en el arte, sino en la representación de sus obras, sobre todo porque habló abiertamente, y por primera vez, del significado de pertenecer a las minorías.

Share Button