Homenajean a Karl Marx con una muestra en Rusia

Share Button

Se trata de la primera gran exposición despues de la caída de la Unión Soviética, que se realiza por el bicentenario de su nacimiento del filósofo.

Por primera vez desde la caída de la Unión Soviética, en 1991, tiene lugar en Rusia una gran exposición en homenaje a Carlos Marx, a propósito del bicentenario de su nacimiento, que incluye centenares de obras de arte con su imagen.

La exposición incluye esculturas, pinturas, dibujos, monedas, vasos y tapices con la imagen del autor del «Manifiesto comunista» que se muestran en tres grandes salas Museo Ruso de San Petersburgo, en el centro de la antigua capital imperial.

La muestra es la primera exposición rusa que reúne tantas obras de arte consagradas al filósofo desde el fin la URSS, en 1991. Aunque ningún artista ruso hizo un retrato de Carlos Marx  cuando estaba vivo, después de la Revolución de 1917 sí fue ampliamente representado en Rusia.

Para realizar imágenes del fundador del marxismo, los pintores soviéticos utilizaban fotos, inspirándose en su modelo o dando rienda suelta a su imaginación, explican los organizadores de la exposición.

La exposición «Karl Marx para siempre» se presenta en San Petersburgo hasta el 14 de enero de 2019.

Karl Heinrich Marx, en castellano comúnmente traducido como Carlos Marx,  fue un filósofo, economista, sociólogo,? periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.

En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica.

Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico. Sus escritos más conocidos son el “Manifiesto del Partido Comunista” (en coautoría con Engels), “El Capital” y “El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte”.

Share Button
Share

Puede que también te guste...