Share Button

Por Edgardo Solano

En “Vecinos Famosos y otras historias desopilantes de edificios” la autora, con creatividad y basándose en hechos reales, reconstruye lo más disparatado del mundillo consorcial.

Basado en hechos reales y con algún agregado de ficción, “Vecinos Famosos y otras historias desopilantes de edificios”, de Mariel Kernes, aglutina anécdotas de toda índole, incluso las más disparatadas, de la convivencia  en edificios, contadas por celebridades, vecinos comunes y corrientes y también por administradores de Consorcios, entre otros que prestaron su palabra.

Lanzado por  Editorial Olivia, el libro está ordenado por capítulos que van separando los temas a tratar. La autora abre el juego con “Me lo contaron los famosos”, donde las celebridades criollas cuentan en primera persona de sus anécdotas.

Por ahí desfilan episodios propios de la convivencia habitual con otros más desopilantes y casi cinematográficos, como Juan Acosta en paños menores pidiendo prestado el teléfono a una vecina con la que había tenido una fuerte discusión.

El actor se había quedado afuera de su depto y con las llaves adentro, tal como les pasó a otros famosos, como a Sofía “Jujuy” Jiménez, que debió solicitar que un cerrajero le solucione este problema, mientras esperaba en traje de baño

Las mascotas también la delantera con los problemas de convivencia, como los pleitos que los que tuvo que lidiar Matias Alé con Rondamón (por Don Ramón, claro) con una quejosa vecina o con Pipi, el gato de Mariana Brey que apareció entre en el cajón de la ropa interior, cuando su dueña ya lo había por perdido.

Donato de Santis, por ejemplo, recuerda que le alquiló un departamento a Bob Dylan en California y que en ese edificio se topó cruzó unas palabras con Mel Gibson, sin saber que era el taquillero actor con quien había conversado.

Entre otros infortunios, Débora D´Amato recuerda como le hicieron un boquete  accidental en su pared, mientras que otros famosos dan cuenta de los habituales ruidos molestos, tanto los que ocasionaron como los que sufrieron, entre otros conflictos habituales.

Mariel Kernes también consigue los testimonios en primera persona de vecinos comunes y silvestres y también de los administradores de Consorcios, esos que deben lidiar con todos y tratar de dejar conforme a la mayoría, incluso con algún propietario que se niega a abrirle la puerta a un fumigador mientras las cucarachas hacen de las suyas en el edificio.

Las conversaciones de los grupos de WhatsApp transcriptas de los más irracionales, como las una vecina que se queja insistentemente por que el cantero, a su entender, parece una huerta a la que sólo le faltan los tomates cherry.

También aparecen los clásicos carteles que se pegan en las zonas comunes de los edificios y también los chismes que circulan por el palier, los pasillos y los ascensores, con sus respectivos teléfonos descompuestos.

Por supuesto que los entreveros en las reuniones de consorcio, un clásico argentino, están relatadas con jugosas anécdotas y con las voces de la partes en danza. Además, con un listado sobre las opiniones del mundillo consorcial sobre la realidad de estos encuentros, donde se redunda en que extensa duración, su nula utilidad y sobre la extrema efervescencia que suelen tener algunos vecinos que acuden a la cita.

La autora agrega una encuesta sobre estos dilemas propios de los edificios y también cita problemas con convivencia en otros países, como en Estados Unidos, Uruguay  y Chile, demostrando que estos problemas no son sólo costumbres argentinas.

Mariel Kernes reconstruye con sagacidad y creatividad este cúmulo de anécdotas y vivencias que nadie que viva o haya vivido en un edificio podrá negar que se sintió identificado con lo contando en el libro.

LEA TAMBIÉN: 

“Unidos o Nominados”, una lúcida mirada de la televisión argentina del Siglo XXI

La autora

Mariel Judith Kernes es Contadora Pública Nacional de la Universidad de Buenos Aires. En 2015, inspirada en las historias que le contaba su marido administrador de consorcios, decidió escribir y editar su primer libro “Anécdotas de un administrador de consorcios”.

“Vecinos famosos y otras historias desopilantes de edificios” es el segundo libro que edita Mariel Judith Kernes.

Share Button