Share Button

La obra “Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios” sube a las tablas los escritos realizados sobre gestas y pasiones.

Afro

“Afrolatinoamericanas. De voces, susurros, gritos y silencios”, de Lea Geler y Alejandra Egido, subirá a las tablas con el grupo Teatro en Sepia, en la sala El Espión, Sarandí 766 del barrio porteño de San Cristóbal, los domingos de junio a las 20.

Se trata de una puesta en escena de escritos realizados por afrolatinoamericanas sobre sus gestas, pasiones, pesares e ilusiones en la Argentina y América latina, desde la época de la y hasta la actualidad.

La obra cuenta con el apoyo de Proteatro e institucional del Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) y fue declarada de Interés Social y Cultural por la Legislatura porteña.

La pieza cuenta con las actuaciones de Carmen Yannone, Irene Gaulli, Silvia Balbuena, Anastacia Giménez y Ana González, con la voz de Derli Prada, el vestuario de Virginia Del Castillo, la coreografía de María Zegna, la iluminación de Leandra Rodríguez y Melina Rodriguez, filmación y edición de video a cargo Natalia Morales e Ignacio López y escenografía de Fernando Díaz.

Llegadas a estas tierras en barcos esclavistas, secuestradas y privadas de libertad, esas mujeres lucharon, se rebelaron y tejieron estrategias que les permitieron sobrevivir y rehacer sus vidas, en un país que aún no toma conciencia de su presencia ni de su historia.

La obra abre con la imagen de Sarah Baartman, conocida como La Venus Hotentote y expuesta en ferias europeas para ser observada como un animal salvaje a principios del siglo XIX, aunque su fuerza y recuerdo unirá a las mujeres afrodescendientes a lo largo de la historia.

Cada afrolatinoamericana recibe ese mensaje que, a su vez, en las manos de cada una se resignifica, pero esas mujeres no dejan de compartir con Sarah una situación de estereotipación e hipersexualización: miradas, observadas, expuestas.

Dirigido por Alejandra Egido, el grupo Teatro en Sepia trabaja desde las artes escénicas para quebrar la histórica indiferencia y el olvido de los descendientes de personas que fueron esclavizadas en la Argentina y de los afrodescendientes provenientes en migraciones pasadas o contemporáneas.

Visits: 370
Share Button