Share Button

La cita literaria ecuatoriana reunirá en su undécima edición a diversos escritores y se reconocerá a Margaret Randall, Omar Lara y Nancy Morejón.

El undécimo encuentro internacional de poesía “Paralelo Cero”, que tendrá lugar del 7 al 13 de abril próximo en varias ciudades de la Costa y la Sierra de Ecuador, aglutinará a más de sesenta poetas de América y Europa.

La agenda de este encuentro incluirá las ciudades de Tulcán, Ibarra, Otavalo, Latacunga, Machachi, Ambato, Riobamba, Cuenca, Guayaquil y Esmeraldas, teniendo como sede principal a Quito.

En el marco del Festival, en el que habrá más de sesenta lecturas de poesía, conversatorios y se presentarán 24 libros, también habrá un encuentro en la ciudad colombiana de Ipiales, fronteriza con Ecuador.

Las actividades, con entrada libre, tendrán lugar en colegios, universidades, librerías, plazas, teatros y centros culturales.

Este año se entregarán reconocimientos a los poetas Margaret Randall (Estados Unidos), Omar Lara (Chile) y Nancy Morejón (Cuba), y como parte de los homenajes, la firma El Ángel Editor presentará antologías de sus obras poéticas.

Además, el encuentro rendirá homenaje a la escritora ecuatoriana Violeta Luna, acompañado de la publicación de su último libro “Ráfaga Menguante” y otros poemas, según un comunicado de los organizadores.

Entre los títulos más importantes que se presentarán este año durante el Festival figuran las obras “Penélope Ante el Reloj”, del poeta mexicano Francisco Trejo, ganador del premio Internacional de poesía “Paralelo Cero” 2019; y “Poemas de mi patio” y de otros lados, del poeta ecuatoriano René Gordillo.

Se presentará también una antología conjunta del poeta ítalo mexicano Fabio Morábito y el poemario “Últimos poemas”, del poeta chileno de la vanguardia latinoamericana, Vicente Huidobro, entre otros.

El Encuentro Internacional “Poesía en Paralelo Cero” lo organiza el sello editorial El Ángel Editor y es auspiciado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, y la Dirección de Cultura del Municipio de Quito.

LEA TAMBIÉN:

Rita Segato abrirá la Feria del Libro de Buenos Aires

“Paralelo Cero” nació en 2009, con el objetivo de promocionar la poesía del Ecuador a nivel nacional e internacional.

Por ello ha invitado, año tras año, a las voces más representativas de la lírica ecuatoriana, iberoamericana, y europea, junto con autores noveles, cuya obra empieza a consolidarse.

Desde su segunda edición, el encuentro le rindió homenaje a grandes exponentes de la literatura ecuatoriana, con el ánimo de recordar su trabajo e incentivar su lectura en las generaciones jóvenes.

En 2013 se entregó el Premio “Poeta de dos Hemisferios” al argentino Juan Gelman (1930-2014) y en 2016, al cantautor español Luis Eduardo Aute.

Share Button