Share Button

Está firmado por Samanta Schweblin, Rosa Montero y Claudia Piñeiro, entre otros escritores, periodistas y editores hispanoamericanos.

Se publicó el  manifiesto “Contra el machismo literario” expresando en “rechazo ante la disparidad de género que rige la mayoría de eventos culturales y literarios en América Latina”, a propósito de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que en su 3° edición tendrá como panelistas a trece varones y sólo a tres mujeres.

Samanta Schweblin, Rosa Montero, Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Redondo Mariana Enriquez y Ariana Harwicz, entre otros escritores, periodistas y editores hispanoamericanos.

Claudia Aboaf, Juan Casamayor, Andrés Neuman, Mauro Libertella y Diamela Eltit también se suman a los firmantes.

“Es inadmisible que en el siglo XXI, en plena ola de reivindicaciones por la igualdad, se organice sin perspectiva de género un evento como la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que tendrá lugar del 27 al 30 de mayo en la ciudad de Guadalajara, México”, dice el escrito, que lleva por título “Contra el machismo literario”.

“Esto no debería sorprender, si consideramos que de los cinco miembros del jurado, cuatro son hombres Este año no se diferencia mucho de los anteriores, lo que confirma que el criterio discriminador se impone por sistema?, prosigue el documento suscrito por Andrés Neuman, Mauro Libertella y Diamela Eltit.

LEA TAMBIÉN:

La Feria del Libro de Madrid será feminista e iberoamericana

“En 2014 se invitó a veinticinco hombres y apenas a seis mujeres; en 2015 a veintidós hombres y a ocho mujeres. Y en ambas ediciones, tanto el jurado como el grupo de finalistas tuvo la misma proporción desigual. En las dos bienales el ganador fue un escritor hombre. Podemos perfectamente adivinar de qué género será el ganador 2019”, agrega el comunicado.

Además, exigieron “un compromiso oficial por parte de las instituciones organizadoras, así como de la red de festivales, ferias, premios, congresos, y debates en torno al libro, para garantizar, de una vez y para siempre, espacios justos, respetuosos y libres de violencia para las mujeres”.

Share Button