«Rayuela. Una muestra para armar», el lado lúdico de Cortázar

Share Button

La exposición, que se puede visitar en el Museo del libro y de la lengua, se trata una serie de interpretaciones y recorridos sobre la novela por medio de una muestra interactiva.

cortazar«Rayuela. Una muestra para armar» se podrá visitar hasta el 31 de octubre en el Auditorio David Viñas del Museo del libro y de la lengua, ubicado en la avenida Las Heras 2555, con entrada libre y gratuita.

La propuesta se trata de una serie de interpretaciones y recorridos sobre la novela “Rayuela”, de Julio Cortázar, por medio de una muestra interactiva y lúdica sobre una obra que, a cinco décadas de su primera edición, sigue cautivando a generaciones de lectores.

Hay libros que inauguran una época. Así pasó con «Rayuela». Su autor, hombre de aventuras literarias, pensó que no debía llamarse novela para que el lector no espere una narración tradicional. Optó entonces ir por los caminos de la ironía, el juego y la elusión de narrativas totales. Una obra abierta, que no pretende clausurar el sentido. Cortázar pensó a “Rayuela” como conjunto de fragmentos, como collage o almanaque –en el sentido de compilación de hechos o misceláneas–.

Publicada en 1963, “Rayuela” fue un libro central del boom de la literatura latinoamericana, en el que autores de todo el continente comenzaron a ser muy leídos en sus países y en Europa. En las cartas, Cortázar cuenta que no fueron los lectores de su generación los que comprendieron o valoraron la obra, sino los más jóvenes, que encontraron en ella un desafío y una perspectiva irreverente.

Entusiastas con la apuesta lúdica y con la idea de un viaje en el que la aventura cosmopolita se articulaba con la búsqueda existencial y el descubrimiento erótico. Cortázar, esquivo ante la forma novela, pensó que ésta podría llamarse juego, mandala o laberinto místico. O, como finalmente decidió.

Esta muestra homenajea esa vocación lúdica y propone al visitante distintos recorridos: el que le dicte la habitual distribución del espacio; el que propone el tablero con las estaciones numeradas o el que le sugieran sus ganas y curiosidad.

La muestra incluye una exposición bibliográfica de las primeras ediciones de Cortázar, llamada “El otro cielo”.

Share Button
Share

Puede que también te guste...