Share Button

El primer opus de banda alcanzó tardíamente esta distinción cuando tres de los miembros fundadores están ya muertos. De la formación original sólo sobrevive Tommy Ramone.

ramones

Luego de 38 años de su llegada a las bateas, el álbum debut homónimo de Los Ramones se convirtió recientemente como Disco de Oro por la RIAA (Recording Industry Association of America), por haber llegado las 500.000 placas vendidas.

Este reconocimiento tardío al primer opus de la banda llega cuando tres de los miembros fundadores (Johnny, Joey y Dee Dee) están ya muertos, lo cual ratifica el mito urbano sobre el aura de mala fortuna que siempre sobrevoló a la banda. El único integrante de la formación original vivo del grupo es Tommy Ramone, quien está retirado de la música desde hace años.

La banda tiene otro Disco de Oro anterior a al alcanzado por su álbum debut, que correspondiente al compilado “Ramones Mania”, que consiguió esa distinción en 1994, seis años después de su edición original el 1988.

Los tracks aquel álbum debut son verdaderos clásicos del punk rock y verdaderos himnos de sólo un par de minutos de duración, como ‘Blitzkrieg Bop’, ‘Beat on the Brat’, ‘Judy is a Punk’, ‘I Wanna Be Your Boyfriend’, ‘Chain Saw’, ‘Now I Wanna Sniff Some Glue’, ‘I Don’t Wanna Go Down to the Basement’, ‘Havana Affair’, ’53rd & 3rd’, ‘I Don’t Wanna Walk Around With You’ o ‘Today Your Love, Tomorrow the World’.

Surgidos en 1974 en el distrito neoyorquino de Queens, Los Ramones fueron, junto a The Sex Pistols y The Clash, una de las bandas icónicas del movimiento punk. Con su música áspera y sin demasiados ornamentos, alcanzó pronto la categoría de grupo de culto dentro del género. Muchas canciones de Los Ramones, como “Sheena is a Punk Rocker” y“Rockaway Beach”, se convirtieron en himnos del género.

En 1976, tras actuar en el mítico local neoyorquino CBGB’s, fueron contratados por la compañía discográfica Sire Records y lanzaron su álbum de debut, Ramones, que incluía ya temas destinados a convertirse en clásicos de la época, como Blitzkrieg Bop.

Sus espectaculares y enérgicas actuaciones en vivo los llevaron a triunfar también en el Reino Unido, donde su segundo álbum, “Ramones Leave Home” (1976), entró en el top cincuenta de las listas, al igual que otro clásico de la banda, el single “Sheena is a Punk Rocker”. Los siguientes trabajos, «Rocket to Russia» (1977) y «Road to Ruin» (1978), se mantuvieron en la línea inicial del grupo y alcanzaron cifras de ventas similares.

Desde su nacimiento en 1974 y hasta su separación en 1996, Los Ramones fueron siempre una referencia para miles de músicos de todo el mundo, aunque nunca fueron una banda de convocatoria masiva.

En Argentina tuvieron reiteradas visitas y generaron un furor inédito en la historia de la banda. Este fenómeno local, generó rumores sobre que la banda se radique en el país, algo que finalmente nunca ocurrió.

 

 

Visits: 95
Share Button