Share Button

El primer documento formal entre la banda y su representante tiene fecha del 24 de enero de 1962, antes de que Ringo Starr entre al grupo.

El primer contrato firmado por Los Beatles y Brian Epstein, el representante que fue clave en la historia de la banda, será subastado a través de la Web de la casa Sotheby’s de Londres, que concluye el 9 de julio.

El documento, escrito a máquina, con fecha del 24 de enero de 1962, e incluye las firmas de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y el baterista original del grupo, Pete Best.

Falta sin embargo la firma del propio Epstein, quien explicó en su momento que, aunque estaba comprometido con el grupo de Liverpool, no quería que el cuarteto se viera atado a él si las cosas no funcionaban.

«Yo no tenía ni idea del aspecto que tenía un contrato, y no me pareció sensato recoger las firmas de cuatro adolescentes en un trozo de papel cualquiera», dijo, de acuerdo con un comunicado emitido por Sotheby’s.

El contrato, parte de una subasta de literatura inglesa, historia, libros infantiles e ilustraciones que empezó el pasado 1 de julio, forma parte de la colección del editor de Epstein, Ernest Hecht, y tiene un valor estimado de entre 200.000 y 300.000 libras (de 223.000 a 334.000 euros y entre 250.000 y 375.000 dólares).

Este es el primero de dos contratos que el grupo inglés firmó con el apodado como «el quinto Beatle», pues hubo que hacer otro cuando Best fue sustituido por Ringo Starr.

LEA TAMBIÉN:

Subastan una guitarra de George Harrison de la primera época de Los Beatles

Los Beatles, fueron rechazados por todas y cada una de las principales discográficas de Inglaterra. Brian Epstein finalmente consiguió que la banda firmara por el pequeño sello Parlophone de la discográfica EMI. Epstein acudió a la tienda local HMV para transferir una cinta demo de Los Beatles a vinilo.

A un técnico de HMV, Jim Foy, le gustó la grabación y remitió a Epstein con George Martin, productor en la Parlophone.

Martin accedió a conocer el grupo y planificó una audición. Todos Los Beatles pasaron la prueba, excepto el batería Pete Best, al que Martin decidió sustituir en las grabaciones por un músico de estudio. John Lennon, Paul McCartney y George Harrison pidieron a Epstein que despidiera inmediatamente a Pete, y Ringo Starr tomó su lugar en la formación.

Gracias a Epstein, Los Beatles cruzaron el Atlántico, tuvieron un recibimiento apoteótico en Estados Unidos, con avalanchas de chicas al borde del colapso emotivo y el famoso debut en “El show de Ed Sullivan”, donde arribaron definitivamente a la gloria.

Brian Epstein falleció a los 32 años en 1967.

 

Visits: 17
Share Button