Share Button

El film de la guionista y directora costarricense Ishtar Yasin, a través del dolor y la solidaridad femenina, explora en la relación entre ambas.

La identificación de la enfermera costarricense Judith Ferreto con la pintora mexicana Frida Kahlo a través del dolor y la solidaridad femenina son exploradas en la película «Dos Fridas», de la guionista y directora Ishtar Yasin.

«Dos Fridas», que se estrenó en México,  está inspirada en la relación entre la pintora mexicana Frida Kahlo y su enfermera costarricense Judith Ferreto, quine Judith cuidó de Frida durante los últimos años de su vida.

En sus recuerdos, Frida fue atendida por Judith en su Casa Azul en México. Como espejo, a Judith la cuidaba una mujer en Costa Rica. En el mundo interior de Judith, los ensueños, los mitos, la imaginación y la realidad se entrelazan.

La película, una producción mexicana-costarricense, está inspirada en la relación entre ambas mujeres y se enfoca en los recuerdos, a menudo entrelazados con reflexiones, sueños y hasta alucinaciones de Ferreto, quien cuidó de Kahlo en los últimos años de esta en Ciudad de México.

La enfermera fue atropellada posteriormente por un auto, -en un accidente que le causó lesiones similares a las que sufrió Frida en el percance que le dejó secuelas de por vida, y fue a su vez cuidada por una sobrina suya en Costa Rica.

En la película Judith, interpretada por la actriz portuguesa María de Madeiros, recuerda su relación con Frida mientras es abrumada por sentimientos de culpa por no haber podido estar con ella cuando murió, así como por su propio temor a la muerte que ya ronda su lecho en la forma de una dama de negro, encarnada por la española Diana Lein.

Mientras que la directora costarricense Ishtar Yasin es quien también hace el papel de Frida en la película.

Frida fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir, aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales.

Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida. Falleció con sólo 47 años en 1954.

 

Visits: 211
Share Button