Share Button

Por Edgardo Solano

Se trata de un espectáculo musical / teatral y cultural centrado en el tango, con un eje conceptual focalizado en la inmigración y el desarraigo.

“Inmigrante: La voz del desarraigo” es un espectáculo musical / teatral y cultural de tango creado e interpretado por el cantante ítalo argentino Federico Pierro.

Este joven artista presenta esta puesta el domingo 8 de septiembre a las 18 en el Auditorium “Antonio Ferraiuolo” de la Asociación Calabresa Mutual y Cultural de Buenos Aires, en la Avenida Belgrano 3965.

El espectáculo unipersonal creado e interpretado por el cantante Federico Pierro se desarrolla con un eje conceptual focalizado en la inmigración y el desarraigo, que está ligado a su propia historia personal y la de otros tantos argentinos.

“Son tangos de los ’30, ´40 y ´50, tiene una mezcla con la temática de la inmigración y el desarraigo. La inmigración pasada, las mis abuelos y la de mis bisabuelos”, le comenta Federico a Crónicas y versiones sobre los temas que suenan en su espectáculo.

La propuesta también cuenta con la proyección de registros audiovisuales, voces en off, canciones y actuaciones en vivo, en las que se apreciará un valioso resumen de la historia de la inmigración italiana en Argentina en los Siglos XIX y XX y la emigración actual de las nuevas generaciones en Europa.

“El espectáculo hilado por testimonios de inmigrares, ellos tiene la posibilidad de contar su historia. Ya hablan desde un lugar más actual, traté de unir esas dos cosas, el pasado con algo más actual”, agrega.

Luego de su estreno oficial en Buenos Aires en 2017 y de su reciente inauguración en Europa se hará una función exclusiva de esta valiosa obra que contará con la participación de Federico Pierro, en la idea, producción, canto e interpretación actoral, Andrés Linetzky, en piano y dirección musical, y, Jorge Tortosa como cantor invitado.

A sus 26 años, el tango le llegado como un legado familiar, que terminó de incorporar. “El tango está floreciendo nuevamente. A mí el tango me llegó por el legado de mi abuelo, que iba a ver a las grandes orquesta como la Juan D’Arienzo. Vi videos de D´Arienzo y vi la fuerza que tenía dirigiendo la orquesta”, apunta.

Este artista es un joven productor, músico y cantor, que se dedica a la música desde su niñez.  Comenzó a sus 10 años  y desde entonces continúa perfeccionándose día a día en su  carrera como cantante profesional.

Oriundo de Lanús, Federico Pierro está radicado desde hace unos años en Calabria, la tierra de sus ancestros, donde el tango tiene una gran cantidad de seguidores, en espacial atraídos por la danza.

Viajé para conocer el pueblo de mi abuelo  y para cumplir el sueño de abuelo de volver, como tantos inmigrantes que no se animaron a volver”, explica.

A pesar de que se está afincando en Calabria, ya puedo transitar múltiples escenarios. “Me está yendo muy bien, ya recorrí toda Sicilia, Calabria, Napoles y la Puglia. En Roma y en Bologna también hay mucho tango”, cierra.

Visits: 239
Share Button