Share Button

Se estrenó en las salas uruguayas la película de Daniel Charlone, que da cuenta de la vida y la obra del genial artista fallecido en 1990.

«Amigo lindo del alma», documental de Daniel Charlone sobre la vida y la obra de Eduardo Mateo, un artista cuya obra atravesó tres décadas e inspiró a decenas de compositores en Uruguay y el mundo, se estrenó en las salas uruguayas.

En el film, las palabras y versiones musicales de protagonistas y consagrados intérpretes nos cuentan de Eduardo Mateo, decisivo músico uruguayo de la segunda mitad del siglo XX.

Mateo, fallecido en 1990 a los 50 años, fue además un personaje de la ciudad de Montevideo. Además, su extrema vulnerabilidad lo tuvo, en la mayoría de su vida adulta, viviendo precariamente, en las calles, comiendo de lo que podía conseguir y mendigando a los transeúntes.

Compuso gran cantidad de canciones en distintos géneros, entre ellos, candombes, baladas y bossa novas, como guitarrista o junto a otros importantes músicos, como Rubén Rada, Horacio Buscaglia, Estela Magnone y El Kinto.

Es considerado como uno de los principales precursores de la fusión de candombe, rock y otros géneros, que sería popularmente denominada “candombe-beat”.

Según sus seguidores, fue una estrella de la música, «un compositor genial que abrevó de Joao Gilberto, Los Beatles, la música india e innumerables otras influencias».

El título de la película, “Amigo lindo del alma” refiere a una de sus canciones, del álbum grabado con el percusionista Jorge Trasante, luego integrante del grupo Gypsy Kings. .

 

Visits: 29
Share Button