Share Button

La escritora argentina consiguió este lauro con «Nuestra parte de noche», un texto que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar.

Mariana Enríquez ganó la 37º edición del Premio Herralde de novela, convocado por la editorial Anagrama,  con «Nuestra parte de noche», un texto que narra la travesía de un padre y un hijo en plena dictadura militar desde un registro que fusiona el realismo con el terror gótico que conforma una marca en la obra de la narradora.

La autora argentina, que presentó su obra al certamen bajo el seudónimo Paula Ledesma y el título «Mi estrella oscura», se impuso sobre 680 originales y seis finalistas que aspiraban al galardón, dotado con 18.000 euros y la publicación de la novela ganadora.

El jurado del premio estuvo compuesto por el librero Lluís Morral, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

En la novela ganadora un padre y un hijo atraviesan Argentina por ruta, desde Buenos Aires hacia las Cataratas de Iguazú, en la frontera norte de Brasil, en plena dictadura militar, con controles de soldados armados y tensión en el ambiente.

En ese marco realista, Enríquez construye una historia fantástica en la que el lector encuentra casas cuyo interior muta, pasadizos que esconden monstruos inimaginables, rituales con sacrificios humanos, andanzas en el Londres psicodélico de los años 60, enigmáticas liturgias sexuales.

LEA TAMBIÉN:

El Buenos Aires BAN! Homenajea a Roberto Fontanarrosa

Mariana Enríquez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973. Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Como periodista colaboró  en Radar del diario Página/12 y las revistas TXT, La Mano, La Mujer de mi Vida y El Guardián. También participó en radio, en el programa Gente de a pie, de Radio Nacional.

Publicó su primera novela, “Bajar es lo peor”, a los 21 años. Le siguieron “Cómo desaparecer completamente” en 2004 y “Chicos que vuelven”en 2011, y el libro de relatos “Los peligros de fumar en la cama” en 2009.

Y ensayos como “Mitología celta” (2007), “Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios” (2013) y “La hermana menor, un retrato de Silvina Ocampo” (2014).

Visits: 470
Share Button