Share Button

El libro de Lautaro Fiszman, un alegato enorme contra el brutal hecho, será presentado en la Biblioteca Nacional.

“Nuda vida”, el libro de historieta de Lautaro Fiszman sobre la Guerra del Paraguay, será presentado en la Biblioteca Nacional  con José María Gutiérrez y Alejandro Schmied.

El encuentro será el viernes 8 de noviembre a las 19, en el Centro de historietas y humor gráfico argentinos de la Biblioteca Nacional, en el edificio de Agüero 2502.

“Nuda vida” es un libro visualmente súper poderoso y un alegato enorme contra la brutal Guerra del Paraguay.

Según Judith Gociol “En lenguaje de historieta, el conflicto ha sido tratado esporádicamente a lo largo del tiempo y, en esa genealogía, el trabajo de Fiszman funciona como una suerte de propuesta globalizadora con una notable variante pictórica en el tratamiento gráfico y una posición de enunciación decididamente explícita. Por eso Nuda Vida es un libro bello. No solo porque el tratamiento artístico –extendido y generoso– convierte a cada cuadrito de la historieta en un cuadro que podría recortarse y ser enmarcado, sino, sobre todo, por la honestidad comprometida y militante de su autor”.

José María Gutiérrez, responsable del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentinos, explica que «Con Nuda Vida, Fiszman ha tomado decididamente partido en su lectura de la guerra, y sin importar si se comparte o no su posicionamiento y el ideario que ha montado para su juicio, de ninguna manera puede ignorarse la proeza creativa que ha logrado en el campo de la historieta. Invocando formas y técnicas de tradiciones apenas soterradas del relato gráfico argentino (el festivo imperio de la mancha, el dramatismo satírico del grotesco) su voz autoral proclama que yo no lo vi, pero yo sé lo que sucedió, y aquí expongo la verdad hecha pedazos: en cada fragmento late el drama entero, y en el conjunto vibra un sentido que cada lector puede desentrañar».

LEA TAMBIÉN:

“Esa gente”, la nueva novela de Chico Buarque

El autor

Lautaro Fiszman nació en Buenos Aires en 1975. Es dibujante, ilustrador y pintor. De los 15 a los 18 años estudió en el taller de historietas del maestro Alberto Breccia.  En 1994, junto a los alumnos del taller, comenzaron a autoeditar la revista “El Tripero”.

En 1994 recibió una Mención de Honor en el Encuentro Iberoamericano de Historietistas en La Habana, Cuba. En 1995 ilustró la colección «Sherlock Holmes» para Página/12, y desde entonces trabaja como ilustrador.

Publicó historietas en las revistas “Pistas”, “Poco Loco”, “El Tripero”, “Barbaria”, “Fierro”, manuales del Ministerio de Educación de la Nación, “ConSecuencias” (catálogo de historietistas argentinos publicado por el Instituto de la Juventud de España), “Strip Art Vizura” (Macedonia), “El Gallito Inglés” (México), “Samandal” (Líbano), “Camouflage Comics” (proyecto dirigido por Aarnoud Rommens para la Jan Van Eyck Academie de Holanda) y en los proyectos de Abuelas de Plaza de Mayo «Historietas por la identidad» y “Violencia policial- Historietas contra la represión” dirigido por Daniela Drucarof.

En 2014 publicó su primer libro de Historietas “Barro y Sangre” con la editorial Tren en Movimiento.

 

 

Visits: 238
Share Button