Argentina, representada por 14 escritores en la Bienal de Río de Janeiro

Share Button

En la principal cita literaria brasileña, la delegación argentina incluye además una frondosa programación cultural con cuatro muestras y tres espectáculos musicales.

Argentina, el país homenajeado en la edición de la Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro, estará representada por 14 escritores y por una frondosa programación cultural, que incluye cuatro muestras y tres espectáculos musicales, en la feria literaria más importante de Brasil.

La delegación de autores argentinos en la decimoséptima edición de la Bienal del Libro de Río, que se realizará entre el 3 y el 13 de septiembre, está compuesta por Marcelo Kohan, Tamara Kamenszain. Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro y Mariana Enríquez.

También fueron convidados a la cita literaria Mempo Giadinelli, María Moreno, Sergio Olguín, Diana Bellessi, Noé Jitrik, Inés Garland, Silvia Schujer y Luciano Saracino.

Los autores argentinos se presentarán en un auditorio que fue bautizado como Manuel Puig, en homenaje al escritor argentino que se exilió en Brasil durante muchos años.

Entre los invitados especiales ya confirmados destaca Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

La programación también incluirá la presentación del espectáculo de tango de Ariel Ardit Quinteto, que es un homenaje a Carlos Gardel, en la Sala Cecilia Meirelles de Río de Janeiro, y  un homenaje a Astor Piazzolla, a cargo de Escalandrum, el grupo liderado por Pipi Piazzolla, el nieto del bandoneonista. También se suma una presentación de los bailarines de tango Estefanía Brenda Becker y Pedro Benavente.

Argentina también organizará en Río de Janeiro las muestras «Lo que se ve», compuesta por fotografías de Adriana Lestido y que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes, y «Mafalda en su sopa», dedicada al personaje de Quino y que estará a disposición del público carioca en la Biblioteca Parque Estadual.

Las otras dos muestras que componen la programación cultural son «Manuscritos literarios argentinos», en el propio Riocentro, y «En la oscuridad abierta», una exposición sobre la obra de la poetiza Alejandra Pizarnik que se exhibirá en el consulado de Argentina en Río de Janeiro.

El stand argentino tendrá 400 metros cuadrados, la decoración remitirá a los glaciares y a las Islas Malvinas, y tendrá la forma de un laberinto con el piso compuesto por cerámicas en forma de hexágonos en homenaje a la Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges.

Share Button
Share

Puede que también te guste...