Share Button

El escritor, productor y realizador mexicano obtuvo este galardón por «Salvar el fuego», una obra polifónica sobre los contrastes sociales.

Guillermo Arriaga, el escritor, productor y realizador mexicano autor de los guiones de los films «Amores perros» o «Babel», es el ganador del XXIII Premio Alfaguara de Novela 2020 con «Salvar el fuego».

Se trata de una obra polifónica sobre los contrastes sociales que según el jurado presidido por el escritor mexicano Juan Villoro narra «una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención son posibles».

«Salvar al fuego» narra la historia de Marina, una coreógrafa casada y perteneciente a una clase social acomodada que entabla una relación clandestina con un presidiario, bajo el trasfondo de una sociedad llena de contradicciones.

Arriaga publicó las novelas «Escuadrón Guillotina» (1991), «Un dulce olor a muerte» (1994), «El búfalo de la noche» (1999) y «El Salvaje» (2016) y la colección de cuentos «Retorno 201» (2006).

LEA TAMBIÉN:

Homenajean a Mario Benedetti a cien años de su nacimiento

A esa edición se presentaron entre 602 manuscritos de los cuáles 281 han sido remitidos desde España, 94 desde Argentina, 86 desde México, 57 desde Colombia, 32 desde Estados Unidos, 19 desde Chile, 18 desde Uruguay y 15 desde Perú.

El galardón, uno de los más importantes otorgados a una obra inédita escrita en español, otorga 175.000 dólares, una escultura y la publicación simultánea de la novela ganadora en España y Latinoamérica, prevista para el próximo 19 de marzo.

Visits: 211
Share Button