Share Button

Se verán creaciones de Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón.

 

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) exhibe 36 obras donadas por ocho notables artistas argentinos, como Graciela Carnevale, Elda Cerrato, Sara Facio, Eduardo Gil, Narcisa Hirsch, Marta Minujín, Luis Felipe Noé y Eduardo Serón, quienes habían recibido el Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019.

La muestra cuenta con obras cedidas por artistas de itinerarios heterogéneos, que configuraron su labor a través de experiencias y lenguajes como pintura, dibujo, instalaciones, video y cine experimental, performance y fotografía.

Entre las piezas de arte exhibidas, se listan imágenes de “El Partenón de libros prohibidos”, la gran réplica del edificio griego creada por Minujín para celebrar el retorno a la democracia creada en Buenos Aires en 1983 y en Kassel en 2017 con publicaciones censuradas en los dos países, videos de registro y la obra “Meditación en flúo”.

De Facio se incluyen cuatro fotografías históricas en blanco y negro sobre el peronismo, tomadas en 1973, mientras que de Gil podrá verse, entre otras, una fotografía de la serie “Paisajes”, que rompe los códigos tradicionales del retrato. Habrá heliografías, dibujos y un acrílico de Cerrato y presentarán el óleo “El prestigio de lo absoluto”, de Serón.

Los trabajos elegidos de Noé son el acrílico “Testigos y testimonios”, uno de sus proyectos más recientes (2018), referido al concepto de caos, rector de su producción actual, y el grafito sobre papel “Héroe y antihéroe”, de 1979.

LEA TAMBIÉN:

La influencia del muralismo mexicano en Estados Unidos, en una muestra

De Carnevale exhibirán registros documentales de su acción “El encierro” (Rosario, 1968) como parte del Ciclo de Arte Experimental, un afiche, fotografías y “Mirada oblicua”, obra creada en 2001 con ventanas de aluminio y cristal reflejante.

Proyectarán ocho minutos del happening “Marabunta”, pieza de 1967, pionera del cine experimental que Hirsch impulsó la artista en el país, dirigido y protagonizado por esta pionera del cine experimental en 1967, con cámara y edición a cargo de Raymundo Gleyzer, e imágenes del rodaje de la cinta y otros dibujos de la artista.

El Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce el camino recorrido por creadores durante décadas de trabajo, la potencia de las intervenciones estéticas cuando motivan nuevas miradas y la reflexión que viene a echar luz sobre el propio tiempo histórico.

La exhibición podrá verse desde el 24 de enero hasta mediados de abril, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, lunes cerrado, con ingreso gratuito para argentinos y residentes en el país.

Los no residentes deberán abonar una entrada de 200 pesos. Los martes de 11 a 20 la entrada es gratis y de miércoles a domingo, de 18.45 a 20 también.

Visits: 1219
Share Button