Share Button

Ban!, que se desarrollará entre el 1 al 9 de agosto en el Centro Cultural San Martín, reflexiona sobre los vínculos que unen al arte y la literatura con la criminalidad con especialistas locales y más de 100 invitados internacionales.

festival-novela-policial-negra-buenos-aires3-e1374853134653

Ban!, el festival de novela policial de Buenos Aires, que se desarrollará entre el 1 al 9 de agosto en el Centro Cultural San Martín, reflexiona sobre los vínculos que unen al arte y la literatura con la criminalidad.

Durante nueve días que dure el encuentro pasarán por el auditorio más de 100 invitados especiales de distintas latitudes, como Holanda, Congo, México, España, Grecia, Francia y Uruguay, que se sumarán a escritores y periodistas argentinos que proporcionarán claves, herramientas, nuevos caminos y nuevas maneras de concebir y escribir ficción policial.

Entre otros temas discutidos, desde la ficción y desde la realidad, se buceará sobre la violencia de género, narcotráfico, femicidio, corrupción, el humor en la literatura policial, la economía del crimen, pornografía, sicario y el rol del periodismo en la noticia policial

El holandés Gauke Andriesse, los mexicanos Paco Haghenbeck y Cecilia González, el griego Petros Markaris, la francesa Karim Miské, los españoles Fernando Marías y Alfonso Mateo Sagasta, el congoleño Emmanuel Dongala, y la uruguaya Mercedes Rosende son algunas de las visitas internacionales que llegarán a Buenos Aires para este encuentro.

Además de los invitados especiales, también participarán escritores argentinos como Luisa Valenzuela, Elsa Osorio, Horacio Convertini, Guillermo Orsi, Fabián Martí­nez Siccardi, Juan Sasturain, Inés Fernández Moreno, Sergio Olguí­n, Silvia Hopenhayn, Claudia Piñeiro, Pablo De Santis, Guillermo Martínez, Martín Kohan.

También darán el presente los los periodistas Mauro Federico, Paulo Kablan, Juan Manuel Bordón, Javier Sinay, María Helena Ripetta, Miguel Prenz, Soledad Vallejos, Virginia Messi, Luis Beldi, Horacio Cecchi, Rodolfo Palacios y Mauro Szeta.

BAN! incluye a artistas de otras disciplinas, como cine, teatro, pintura, cómic, fotografía, y a expertos en temas educativos, legales y jurídicos, médicos forenses, criminólogos, sociólogos, policías y ex-delincuentes.

Este festival se realiza bajo la idea y dirección del escritor Ernesto Mallo; cuenta con el apoyo del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y con el auspicio de las embajadas de España, Canadá, Francia y México.

Durante esos días de agosto el fotógrafo Daniel Mordzinski retratará a los participantes del festival, y esas fotos serán montadas en una muestra de gigantografías, en un recorrido lúdico y creativo que documentará a esta tercera edición.

Otra muestra, “Una historieta sobre una historia negra”, acerca de la trata presentará “Beya”, de Iñaki Echeverría y Gabriela Cabezón Cámara y “La Francesa”, de Pablo Túnica y Carlos Trillo, dos obras diferentes, casi opuestas en sus abordajes gráficos y estéticos nos remiten a dos épocas, dos versiones de la misma trama criminal que siguió y sigue prosperando, hoy más que nunca.

La programación completa del festival, que se realizará en Sarmiento 1551 con todas las actividades gratuitas se puede consultar en www.buenosairesnegra.com.ar.

Share Button